Icono del sitio Líder Empresarial

En veremos integración de boleta para elección presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el proceso de recepción de solicitudes de registro de los candidatos interesados en contender por la Presidencia de la República, sin embargo, todo indica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá quiénes estarán integrando la boleta.

Lo anterior, debido a que Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco” y Armando Ríos Piter amagaron con acudir a esa instancia, dado que sólo Margarita Zavala Gómez del Campo obtuvo la anuencia del INE para registrarse como candidata independiente.

Y es que de acuerdo con el informe presentado y previo al ejercicio de garantía de audiencia, únicamente Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas exigido por ley, al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica en 21 entidades.

Armando Ríos Piter tuvo 242 mil 646 apoyos válidos con una dispersión geográfica en tres entidades. El aspirante Jaime Rodríguez Calderón tiene 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica en 17 entidades.

Será hasta que concluya el desahogo de las audiencias cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conozca el Proyecto de Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, para posteriormente someterlo a la consideración del Consejo General.

De acuerdo al INE, el proceso de obtención de una candidatura independiente a la Presidencia de la República inició con el registro de la manifestación de intención de 87 ciudadanos; de ellos, 48 cumplieron con los requisitos previstos en la ley y la convocatoria, por lo que adquirieron la calidad de aspirantes.

Al final del periodo de captación de apoyos, únicamente tres aspirantes superaron de manera preliminar el umbral de 866 mil 593 apoyos y su distribución geográfica en al menos 17 entidades.

Para garantizar la autenticidad de los apoyos, se siguió el mismo método aplicado a los aspirantes a una diputación federal o senaduría: se realizó una muestra aleatoria, en este caso de 15 mil 433 registros. Al advertirse que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, se procedió a la revisión de todos los apoyos recibidos. Lo anterior significó el escrutinio, uno a uno, de más de 3.3 millones de registros.

En la revisión se clasificaron las inconsistencias en tres rubros: simulación de credencial para votar, fotocopia de la credencial para votar y documentos inválidos.

El 29 de marzo el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará sobre las candidaturas en el ámbito federal, incluidas las presidenciales.

Por lo pronto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que para la incorporación de los candidatos a la boleta, “es necesario que cada uno haya cumplido con lo dispuesto por la ley y la normatividad en materia de fiscalización.”

Desde el 11 y hasta el 18 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las solicitudes de registro de los interesados en contender por la Presidencia de la República en el siguiente orden: Ricardo Anaya Cortés por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano); Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata independiente; Armando Ríos Piter como candidato por la vía independiente; Andrés Manuel López Obrador por la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES); José Antonio Meade Kuribreña de la Coalición “Todos por México” (PRI-PVM-NA); y de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente.

Salir de la versión móvil