Icono del sitio Líder Empresarial

¿En qué tipo de empresa se aspira a un mejor puesto?

Una de las principales interrogantes de un estudiante o joven profesionista se relaciona con encontrar el lugar más apto para trabajar, en donde su trabajo sea lo suficientemente valorado para no percibir su desempeño en la empresa como una pérdida de tiempo.

Las empresas medianas (entre 50 y 250 empleados), han sido las mejor libradas en este aspecto, ya que sus habilidades en promoción de personal parecen crecer cada día más; al momento de otorgarle mayor seguridad a sus trabajadores sobre el alcance al que su esfuerzo puede llegar, este sector empresarial se ha colocado incluso por encima de las empresas grandes.

Todo esto ha sido extraído por el Talent Development Scorecard, un sitio que otorga información a estudiantes y jóvenes profesionistas sobre las cualidades de una empresa con el fin de detectar las habilidades del aspirante y además, explotarlas. Este portal, administrado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC), cuenta con 60 empresas registradas, de las cuales se han obtenido datos en relación con sus cualidades y áreas de oportunidad.

Instituciones como Nestlé, Grupo Gayosso, AT&T, Manpower, entre otras, han sido analizadas por esta dinámica de desarrollo con base en distintas características. Detectar si la empresa realiza mentorías, retroalimentaciones, rotación de áreas en sus empleados, puestos importantes ocupados por su personal interno, capacitaciones, entre otros, son algunos de los puntos evaluados por Talent Development Scorecard, aplicación que se mantendrá en actualización a medida de que más empresas se registren.

Entre algunos de los resultados expuestos, se encuentra que las empresas medianas (entre 50 y 250 empleados) obtuvieron la mejor puntuación en rubros como la aplicación de programas de rotación, mentorías, retroalimentación, cursos y comités especiales. Además, este sector es el que más coloca a su personal interno en puestos directivos, rompiendo con la idea de que las empresas muy grandes contaban con mayor apego a este proceso.

Sin embargo, las empresas grandes (con más de 500 empleados) siguen captando más la atención del sector becario. Esto, debido a que son las que ofrecen mejores oportunidades para los estudiantes que trabajan en estas empresas por medio de programas que incluso ofrecen posteriormente una contratación fija  para el becario.

Por otro lado, las empresas “muy grandes”, cuyo alcance en empleados es mayor a 1,000 personas, se caracterizan más por apoyar a las organizaciones sociales y actividades comunitarias, por lo que en relación con responsabilidad social, las empresas muy grandes resultan atractivas para este sector, ya que incluso otorgan días libres a sus trabajadores para colaborar en movimientos altruistas.

Salir de la versión móvil