Icono del sitio Líder Empresarial

En qué se debe enfocar el nuevo gobierno de Aguascalientes

Aguascalientes

Aguascalientes

Estamos frente a una nueva etapa política y administrativa: un nuevo gobierno tomó las riendas de nuestro estado. Y claro, no son pocas las dificultades a las cuales tendrá que enfrentarse, pues las expectativas de la sociedad son altas y se espera que las promesas de campaña sean cumplidas.

Hablamos de los grandes retos debido a que los recortes presupuestales serán muy fuertes el año entrante y todas las entidades federativas se verán afectadas (unas más que otras). La habilidad del nuevo gobierno para hacer que este recorte dañe a Aguascalientes lo menos posible, consistirá en su forma de invertir y administrar los fondos públicos.

Las expectativas de la sociedad son altas y se espera que las promesas de campaña sean cumplidas.

Áreas como salud, educación, cultura y seguridad son, en cuestión de gasto, irreductibles y debe buscarse que todas las demás tengan lo suficiente: por ejemplo, en infraestructura, lo mejor es tener lo más posible; y en el caso del crecimiento burocrático, se debe considerar que su inversión sea racional y se dé de acuerdo a las necesidades administrativas.

La seguridad tendrá que ser una prioridad para la nueva administración. Para nadie es desconocido que los estados vecinos están pasando por un momento complicado, gracias al enseñoramiento de la inseguridad; por lo tanto, creo que este es un aspecto neurálgico y se debe atender con los elementos más capacitados en ello. Para esto, también es necesario una interrelación de primera con los municipios y la federación con tecnología de punta. La seguridad es una demanda social muy sentida, y sería un error descuidarla.

El tiempo más corto es el de gobernar y el dinero que nunca alcanza es el del presupuesto.

Otro campo importante es el de la salud. El hecho de que se vaya a incrementar la oferta hospitalaria con el nuevo Hospital Hidalgo demandará más profesionales de este ámbito y con más cualificaciones respecto a los aparatos de última generación que serán empleados en las instalaciones. Aquí también será relevante contar con el gobierno federal para que este nuevo elemento del sector salud tenga un funcionamiento al 100 por ciento y no se descuiden (en cuanto a insumos y personal) los centros de salud y otros hospitales.

Tenemos que recordar que el tiempo más corto es el de gobernar y el dinero que nunca alcanza es el del presupuesto; por lo tanto, el apoyo de la federación deberá ser permanentemente buscado y la relación con todas las secretarías, cordial y de primera.

Además, nuestros buenos deseos y apoyo al nuevo gobierno tendrán que ser plenos y permanentes para que a todos nos vaya bien.

Salir de la versión móvil