Icono del sitio Líder Empresarial

¿En qué países se permitirá la venta de vacunas contra COVID-19?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno Federal permitirá a la iniciativa privada comprar en el extranjero vacunas contra la COVID-19 para su comercialización en el país, aunque precisó que su administración adquirirá las suficientes dosis para inmunizar a toda la población.  

«Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimiento (…) Nada más que en su momento. No porque ‘yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero’ o ‘yo soy político, soy influyente y yo me vacuno primero’”

No obstante, hasta ahora no hay ningún mercado abierto comercializando la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Como señaló en un post de LinkedIn Xavier Tello, especialista en políticas sanitarias, “actualmente las vacunas disponibles en el planeta solamente cuentan con ‘autorización para uso de emergencia’. Como su nombre lo indica, esto solamente permite… su utilización durante la emergencia”

“Para que un medicamento, biológico o dispositivo médico pueda ser comercializado de forma privada, requiere de un registro sanitario completo. En el caso de México, como en el de otros países, esto requiere completar y documentar perfectamente y someter a COFEPRIS un dossier que incluye: certificados de buenas prácticas de manufactura, certificaciones analíticas y de estabilidad, control de calidad y procesos de análisis del biológico, con los cuales aún no se cuenta”, refiere el experto aquí.

Por lo tanto, podemos prever que la comercialización de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 demorará unos cuantos meses más, hasta que las farmaceúticas finalicen sus estudios (muchas de ellas se encuentra en fase tres, recibiendo la autorización para su uso de emergencia) y presenten sus resultados ante los organismos regulatorios (Cofepris en México) para salir al mercado.  

En este momento, toda la producción de los laboratorios que ya cuentan con autorización de uso de emergencia, está siendo encaminada a proveer directamente a los gobiernos de los países y las entregas que han contratado son para atender de manera gratuita a sus ciudadanos; es decir, ningún laboratorio cuenta en este momento con presentaciones comerciales de sus vacunas, ni inventarios para comercialización privada. Una vez más, no hay nada qué comprar, porque no hay nada a la venta”, detalla el especialista.

Ahora bien, ¿en qué países, además de México, se anunció la apertura a la comercialización privada de la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible?

John Skerrit, cabeza del Therapeutic Goods Administration (TGA), el organismo regulador en Australia, reveló que el país permitirá su libre comercialización cuando así lo autorice la agencia. «Vivimos en una economía de libre mercado (…) No hay nada que impida a las compañías farmacéuticas en poner su vacuna en el mercado australiano siempre in cuando obtengan la autorización del TGA«. 

Similar argumento profirió la ministra de Salud en Canadá, Patty Hajdu, al señalar que el Gobierno no puede impedir a las compañías comprar vacunas directamente de los proveedores autorizados por la agencia regulatoria del país norteamericano. 

«El gobierno de Canadá no cuenta con ningún mecanismo para bloquear a las corporaciones de comprar una vacuna en una base contractual. Pero sí les puedo asegurar que cualquier vacuna que el gobierno de Canadá le brinde a sus ciudadanos será gratuita«. mencionó.

En la India, se tiene previsto que la comercialización de la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford comience en marzo o abril, según reportó el medio Financial Times. 

El periódico señala que Serum Institute of India, la manufacturera de vacunas más grande del mundo, alcanzó un acuerdo para producir el biológico y ya ha fabricado más 40 millones de dosis.

Una vez que haya suministrado una cantidad importante de vacunas al gobierno del país asiático, empezará la venta de alrededor de entre 20 y 30 millones de dosis a la iniciativa privada, según refirió al FT Adar Poonawalla, CEO de Serum. «Todos me preguntan: ¿cuándo podré comprar  la vacuna? Yo les he respondido que posiblemente en marzo o abril«.

Salir de la versión móvil