La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes para los ciudadanos en México. Además de certificar que una persona tiene las habilidades necesarias para manejar y facilitar su movilidad en todo el país; la licencia también permite identificarte oficialmente para realizar múltiples trámites.
Recientemente, algunos estados han comenzado a implementar la opción de una licencia de conducir permanente, lo cual elimina la necesidad de renovarla, brindando así mayor comodidad y ahorro a los conductores.
Estados que ya ofrecen la licencia de conducir permanente
Actualmente, sólo tres estados en México permiten a sus ciudadanos tramitar una licencia de conducir permanente:
- Tamaulipas: Aquí, el costo de la licencia permanente varía según el tipo de conductor. Para automovilistas y motociclistas, el trámite tiene un costo de 1 mil 303 pesos. Para chóferes de transporte público o privado, el precio es de 1 mil 629 pesos. Además, existen opciones para licencias de chofer particular, operador de transporte público y de aprendiz, cada una con un costo específico.
- Oaxaca: En este estado, el trámite de licencia de conducir permanente cuesta 3 mil 40 pesos y está disponible tanto para automovilistas como para motociclistas.
- San Luis Potosí: Aquí, la licencia de conducir permanente es gratuita, pero sólo si es la primera vez que se tramita. Los requisitos incluyen ser originario o residente del estado, demostrar habilidades para conducir, presentar una identificación oficial, comprobantes de domicilio recientes y una carta de compromiso emitida por la Secretaría de Finanzas del Estado.
Ciudad de México se une a la lista
A partir del 16 de noviembre, los ciudadanos de la Ciudad de México podrán tramitar una licencia de conducir permanente. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que su administración instalará módulos en varios puntos de la capital mexicana para facilitar el trámite, que tendrá un costo de 1 mil 500 pesos mexicanos. Este carné, disponible en formato físico y digital, sólo estará disponible para personas sin antecedentes de delitos asociados a siniestros viales o sanciones por el Programa Conduce sin Alcohol. Para quienes tramiten la licencia por primera vez, será obligatorio presentar un examen teórico sobre el Reglamento de Tránsito.
Chihuahua, en proceso de aprobación
Chihuahua podría unirse a esta lista próximamente. En Ciudad Juárez, el cabildo aprobó un exhorto al Congreso del Estado para que la licencia de conducir sea gratuita y permanente. La iniciativa fue presentada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, quien busca reformar el Artículo 52 de la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua. Sin embargo, aún se espera la aprobación final por parte del Congreso para que esta reforma se haga realidad. Esto permitiría a los ciudadanos de Chihuahua gestionar una licencia de conducir sin vencimiento.
Esta medida también puede fomentar una mayor organización en los trámites y reducir el flujo de personas en las oficinas de licencias, optimizando los recursos administrativos de los estados.