Icono del sitio Líder Empresarial

¿En qué avanzó Aguascalientes durante la administración de Tere Jiménez?

El gobierno de Teresa Jiménez Esquivel como presidenta municipal de la capital está por concluir, ya que en los próximos días solicitará su licencia para postularse nuevamente como candidata al puesto de alcalde.

En sus primeros dos años de administración, la ciudad tuvo avances en áreas como planeación, desarrollo sustentable, servicios, infraestructura pública, entre otras. Pero, ¿cuáles fueron los más importantes? Lo analizamos.

Rumbo a los estándares internacionales

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) calculó el desempeño de las zonas metropolitanas de México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Si bien el país aún está algo rezagado en la materia (con 49.48% de un promedio de 100%), lo “bueno de lo malo” es que Aguascalientes es una de las ciudades con mayor proyección en este indicador.

En 2018, la capital se posicionó como la segunda de mayor avance en el rubro, con una calificación de 57.92%, ubicándose sólo detrás de Guadalajara, con 58.31%. Las mejores evaluaciones del municipio se dieron en sectores como fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, acciones por el clima y paz, así como justicia e instituciones sólidas.

Economía líder en Latinoamérica

El estudio “Ciudades Americanas del Futuro (2017/18)” ubicó a la capital hidrocálida como la segunda metrópoli con mayor potencial económico en su ranking de Ciudades Medias elaborado por el Centro de Inteligencia de Inversión Extranjera Directa del Financial Times.

El reporte no sólo reconoció el esfuerzo de la capital, sino de todo el gobierno estatal por impulsar una creciente Inversión Extranjera Directa a través de cinco indicadores clave: Potencial Económico, Clima de Negocios, Capital Humano y Estilo de Vida, Rentabilidad y Conectividad. La ciudad también fue reconocida por el IMCO como la novena ciudad más competitiva del país en materia económica.

Una ciudad cada vez más moderna

Aguascalientes es una ciudad clave para el posicionamiento tecnológico del país. En su Índice de Competitividad Urbana, el IMCO refiere que si una urbe quisiera volverse más competitiva, requeriría de las áreas verdes y los clústeres de tecnologías de información de nuestra capital.

Lo cierto es que el municipio se ha vuelto más moderno no sólo por sus empresas sino también por el crecimiento de su conectividad. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, mostró que más del 73% de los habitantes de la ciudad de Aguascalientes tienen acceso a internet.

Esta cifra es una de las más altas en el país, muy por encima de la media de las ciudades promedio de México, que es del 59.5%. Una de las principales iniciativas de la alcaldesa en los últimos dos años fue conectar las áreas recreativas de la capital a internet, a lo que se han sumado empresas del tamaño de Google.

La administración municipal también ha apostado por evolucionar sus servicios de atención hacia esas mismas tendencias, ubicándose como la quinta ciudad con mejores esfuerzos por hacer un “gobierno digital”, según el IMCO.

El lugar atractivo para propios y extraños

Un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica en 2018 mostró que Aguascalientes es la cuarta ciudad “más recomendada para vivir”. Esto, según encuestas realizadas a sus propios habitantes, entre quienes más del 70% dieron una calificación de 7 a 10 para la capital como un buen lugar para residir.

Esa calidad de vida también se vio reflejada en otras partes del mundo. El año pasado, la revista International Living seleccionó por primera vez a Aguascalientes entre los cinco destinos más recomendados como ciudad para el retiro. Según el reporte, es una de las propuestas emergentes que promete prosperidad a quien desee mudarse por factores como sus bienes raíces, costo de vida, facilidad para la integración, entretenimiento y amenidades, clima e infraestructura.

Calificación aprobatoria, según hidrocálidos

La percepción de los hidrocálidos respecto al gobierno municipal ha sido en su mayoría positiva.  El Índice de Competitividad Urbana del IMCO ubica a la ciudad de Aguascalientes entre los primeros lugares en satisfacción de su gente por temas como infraestructura vial, esfuerzos por preservar el medio ambiente, mantenimiento de parques, disposición adecuada de residuos, tratamiento de agua, entre otros.

La inseguridad ha sido quizá uno de los aspectos más criticados en la administración de Jiménez Esquivel, sin embargo, este indicador ha tenido recuperaciones importantes en los dos últimos años. En 2017, la percepción de inseguridad de los hidrocálidos tuvo uno de sus mejores avances al pasar del 57.9% de la población (en diciembre del 2016) al 49.9% en el primer trimestre del 2017.

Desde ahí, el porcentaje ha ido gradualmente en aumento -al igual que en el país- pero se ha contenido; al cierre del 2018, se pasó de un repunte del 63.6% a una percepción del 54.6%, según el INEGI.

Tere Jiménez forma parte de los 10 alcaldes con mayor aceptación en México. De acuerdo con el estudio “Ciudades más habitables de México”, más del 60% de la población capitalina consideró que su alcaldesa ha tenido un buen desempeño en el manejo del municipio.

Salir de la versión móvil