Icono del sitio Líder Empresarial

En noviembre, Buen Fin incidió en incremento inflacionario: INEGI

El pasado mes de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.08 por ciento respecto al mes de octubre, así como una inflación anual de 3.33 por ciento, informó el INEGI.

En el mismo mes, pero de 2019, las cifras fueron de 0.81 por ciento mensual y de 2.97 por ciento anual.

El índice de precios subyacente retrocedió (-) 0.08 por ciento mensual, alcanzando así un aumento anual de 3.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.56 por ciento mensual y 2.33 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías disminuyeron (-)0.31 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios subieron 0.16 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron (-) 0.40 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

El INEGI consideró que el Buen Fin, evento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores en todo el país, tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020, dado que la duración de este evento pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año.

“Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”, señaló la institución.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil