Icono del sitio Líder Empresarial

Investigadores del IPN quieren despedir a los cubiertos de plástico

Un grupo de investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi) del Instituto Politécnico Nacional, lograron producir cucharas comestibles elaboradas a partir de salvado de arroz, esto en el estado de Morelos.

El grupo de desarrolladores encabezado por Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez encontraron en este producto, normalmente utilizado para consumo animal, una alternativa sustentable y económica para la utilización de plásticos.

Además, dichas cucharas están adicionadas con diversos nutrientes como antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y grasas insaturadas, atacando también el grave problema de la desnutrición en familias con bajos recursos.

Para elaborar los cubiertos, los investigadores lograron controlar la oxidación del salvado, el cual normalmente está destinado a la alimentación animal, debido a que este se enrancia en corto tiempo. Una vez obtenidos tales resultados, lograron que la cuchara tuviera una textura suave y fuera resistente a altas temperaturas, logrando así cumplir correctamente su función. Por el momento solo han producido cucharas por la poca complejidad en cuanto al diseño del molde necesario, pero ya trabajan en desarrollar tenedores y cuchillos.

En el proyecto, los desarrolladores también lograron producir mazapanes y totopos, generando así una alternativa saludable y económica para la alimentación de los niños y jóvenes, por lo que los investigadores pretenden transferirlo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Finalmente, los investigadores agregaron que el salvado de arroz es abundante en Morelos, pero ahora buscarán alternativas dicha materia prima para que el producto pueda manufacturarse localmente con ingredientes de cada entidad del país, bajando aún más su costo.

Salir de la versión móvil