Icono del sitio Líder Empresarial

En México 9 millones de trabajadores podrían ser sustituidos por robots

La consultoría McKinsey Global Institute, ha revelado en un estudio que las nuevas tecnologías tendrán un impacto muy notable en la vida de los trabajadores –sobre todo en las economías más desarrolladas-. Se prevé que para el 2030 entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo podrían ser sustituidas por herramientas automatizadas. 

En países como Estados Unidos y Alemania, se estima que un tercio de la fuerza laboral tendría que encontrar otra ocupación. En el caso de Japón, casi la mitad de trabajadores se proyectan en este porcentaje de afectados. 

McKinsey estudió el efecto de la robotización en 46 economías que representan casi el 90% del PIB mundial. Y puso atención en seis países en especifico:  Estados Unidos, China, Alemania, Japón, México e India.
México se ve influido por el factor de salarios bajos, lo que ha provocado que le impacto de la robotización sea menor, pero aún así relevante en la vida de muchos trabajadores. El informe de esta consultora detalla que del total de 68 millones de personas que formarán la fuerza laboral mexicana en el 2030, unos 9 millones se verán desplazadas.
“México tiene una población joven y una fuerza laboral que está creciendo. El nivel de los sueldos puede disminuir la implementación de la automatización en el país”, estimó este estudio.
Esta sustitución  tecnológica será más trascendental en los trabajadores con menos estudios. Mientras que las personas con formación universitaria o posgrado serán los que menos se verán afectados. Se menciona que los trabajos físicos o procesamiento de datos son más propensos a ser sustituidos por la robotización. 
Salir de la versión móvil