Durante los últimos años las muertes por cáncer de mama aumentaron por arriba del 44 por ciento en la ciudad de Aguascalientes, y las detecciones han aumentado más del 50 por ciento en menos de un año.
De acuerdo con registros oficiales del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en los últimos seis años el promedio de fallecimiento de mujeres en el estado es de 63 casos.
La entidad se posiciona en el lugar número 3 a nivel nacional en casos de cáncer de mama, con 96.85 incidencias por cada 100 mil mujeres de más de 20 años.
Las razones por las que la mortalidad a causa del cáncer de mama varía entre un estado y otro, se asocian con la transición demográfica, los estilos de vida poco saludables y el envejecimiento poblacional.
Lo que deberíamos saber:
- En México hay un retraso en la detección del cáncer de mama, pues la mitad de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.
- Una vez la enfermedad avance a la etapa IV es incurable y es denominado cáncer de mama metastástico (CMM).
- El 22% de las mujeres con CMM son excluidas de la comunidad del cáncer ya que la información se concentra en prevención y curación.
- Los casos diagnosticados de CMM varían del 10% en áreas marginadas, al 50% en las comunidades más pobres de México.
- Se ha comprobado que existen diferentes subtipos de cáncer de mama.
- Clasificar cada subtipo de cáncer puede determinar la evolución clínica del paciente; así como el tratamiento que debe llevar, la agresividad del tumor, probabilidades de recaída y otras características biológicas.
- Se está trabajando en las biopsias líquidas, método que no necesita obtener tejido del tumor, sino a través de una muestra de sangre, para identificar la clasificación de los subtipos tumorales.
- El cáncer en mujeres jóvenes tiende a ser más agresivo que en una mujer mayor, según especialista del Instituto Nacional de Cancerología.
- Menos de 30% de las mujeres en México se realizan autoexploración
- El cáncer de mama también afecta a hombres de entre 60 y 70 años, sin embargo representa menos del 1% con respecto al cáncer de mama en mujeres.
Listón rosa un símbolo de lucha
El primer listón utilizado como representación de lucha y esperanza fue en 1917, cuando la esposa de un soldado estadounidense en Irak usó listones amarillos para demostrar el deseo de que su esposo volviera, posteriormente la idea fue retomada por activistas en la lucha contra el SIDA, pero esta vez de color rojo simbolizando la pasión.
La primera vez que fue utilizado en color rosa fue por Alexandra Penney y Evelyn Lauder, quienes usaron el famoso listón con el propósito de promover la prevención del cáncer de mama.