Icono del sitio Líder Empresarial

En medio de una desaceleración regional, economía de México crecería 1.9% en 2022: CEPAL

En 2022 la economía de México crecería a un ritmo de 1.9% anual en medio de una marcada desaceleración y restricciones macroeconómicas que afectan a los países de la región, reveló el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El informe detalló que tanto en América del Sur como en México y Centroamérica existe una desaceleración de las tasas de expansión en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

En 2021 ambas subregiones presentaron procesos de recuperación acordes a la magnitud del impacto ocasionado por la crisis de la pandemia. En la que los choques internos fueron de similar magnitud, al mismo tiempo que la intensidad del choque externo fue diferente. 

No obstante, para la subregión de México y Centroamérica la desaceleración inició en el último trimestre de 2021, precisó el organismo. 

Mientras tanto, en el primer trimestre de 2022 se reportó el bajo ritmo del trimestre anterior; con un crecimiento del 2.3% respecto del mismo período de 2021. 

A nivel regional, la CEPAL proyecta que América del Sur crecerá un 2.6%, nivel inferior al de 2021: 6.9%.

Para la economía integrada por Centroamérica y México, la tasa de crecimiento sería de 2.5%, cuando en 2021 fue de 5.7%. En tanto, el Caribe destacaría como la única subregión de mayor crecimiento en 2021 con 4.7% anual (sin incluir Guyana) e incluso mayor a la tasa de 4% que alcanzó el año anterior.   

Por países, la economía de México crecería igual a la de Chile, pero a un ritmo inferior a de varias naciones como:  

Panorama poco alentador

El documento destaca que los países de América Latina y el Caribe tienen ante sí un panorama económico  complejo en 2022 y en los años venideros

Al  menor crecimiento  económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales. 

Al complejo escenario interno de la región se agrega la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que ha ocasionado crecientes tensiones geopolíticas; un menor dinamismo del crecimiento económico global; menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía, señaló el informe. 

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil