Icono del sitio Líder Empresarial

En medio de un universo inexplorado

Quantic CEOS New Media Agency descubrió el potencial del mercado digital haciendo campañas publicitarias tradicionales. Esta empresa comenzó en 2005, con solo dos personas, en el estado de Zacatecas. Una vez que decidieron enfocarse en lo digital, aumentaron sus clientes y equipo de trabajo.

Una de las ventajas de la publicidad digital es la posibilidad de medir resultados, comenta Alan Ávalos, ingeniero en sistemas y creador de CEOS, junto con Marina Tavizón, mercadóloga.

En 2007, durante un levantamiento de encuestas para medir el efecto de sus campañas, se dieron cuenta de algo: lo digital sobrepasaba a los spots y espectaculares. Además, dar información sobre la penetración de los proyectos vía web y redes sociales era más objetivo.

“Dijimos, la publicidad tradicional no es para nosotros, porque no podemos medir su impacto, no se pueden tener los reportes requeridos por el cliente en la parte de mercadotecnia, y en ingeniería siempre trabajamos con números, con cosas qué medir”, dice Alan Ávalos.

En un proyecto posterior invirtieron la estrategia. Combinaron el presupuesto entre medios tradicionales y digitales en 30 y 70 por ciento, respectivamente.

“Fue una bomba, funcionó muy bien, mejor que cualquier otra campaña soportada con un porcentaje de 80 por ciento tradicional y 20 por ciento digital. Además, pudimos mostrar estadísticas”.

Para CEOS, la posibilidad de segmentar el mercado es otra de las bondades de esta publicidad. En Facebook, se puede elegir a qué tipo de personas llegará el producto por rango de edad, gustos, afinidades y hasta capacidad adquisitiva. También, según Alan Ávalos, su costo-beneficio es más grande y barato que el de un espectacular.

“Si te quieres anunciar en Facebook, seas la empresa que seas, te cobra lo mismo. Las redes sociales no distinguen… por eso, hay marcas pequeñas haciendo competencia a las grandes”.

Pero saber sobre estrategias digitales no es suficiente. Quienes integran CEOS están convencidos de que para hacer buenas campañas de marketing se necesitan conocimientos de sociología, antropología y comportamiento humano.

“Muchas veces los publicistas cometen el error de no pensar como el cliente. Es mucho de sentido común, aplicar la lógica y desde ahí generar algo creativo”.

Estos aspectos ayudaron a que esta agencia creciera tanto en un año. De 2014 a 2015, sus clientes aumentaron de tres a treinta, y su equipo de trabajo llegó a ocho personas.

No ha sido fácil, dice Alan Ávalos. En diciembre de 2013 decidieron dejar Zacatecas para enfocarse en Aguascalientes.

“¿Cómo llegamos a la conclusión de que era un buen lugar? En Aguascalientes, la brecha digital es menor que en otros estados y esa es una ventaja competitiva. Otra es que hay muchos grupos de empresarios, lo cual permite la competencia y apertura del mercado”.

Esta empresa, la cual hasta ahora es de las pocas agencias en Aguascalientes dedicadas exclusivamente al Marketing Digital, sabe que su futuro, al igual que las redes sociales, está en la renovación constante.

“Nos veo explorando nuevas tecnologías y ampliando el mercado. No pienso que las agencias de mercadotecnia sean locales, son globales; pero actúan de forma local. En lo digital siempre rompes barreras; sin embargo, debes tener la sensibilidad para lograrlo”.

Salir de la versión móvil