Icono del sitio Líder Empresarial

En medio de la opacidad, la Federación repone a Aguascalientes recurso para magisterio

El incremento de 33 por ciento al recurso para la nómina magisterial de Aguascalientes, vía el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), no se debe al crecimiento en la plantilla de docentes, sino a la regularización de un déficit que se arrastra desde 2008.
Sin embargo, precisamente desde 2008, Aguascalientes ha incurrido en opacidad en torno a la nómina magisterial. Según el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde ese año, Aguascalientes no ha presentado un tabulador de sueldos del magisterio, no ha dado a conocer el número de plazas docentes ni si estas son de base o de confianza.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, declaró hoy que la regularización consignada en el proyecto de Ley de Ingresos 2015 para la entidad implica «ya poder tener un presupuesto educativo conforme a lo que se está planteando», aunque según el estudio del IMCO, precisamente es ese planteamiento lo que se desconoce.
Díaz Lozano explicó que los 4,966 millones de pesos que se prevé que Aguascalientes reciba del FONE corresponden a «un déficit que se estaba creando desde el cambio de fórmula en 2008 y nos ayuda muchísimo porque era el único punto que teníamos débil en el tema del presupuesto… Ustedes recordarán que ha habido ahí algún estrés de algunos bonos planteados por la federación, pero que no se les pagaron a los maestros. Esto, principalmente en la administración anterior federal».
Gracias a dicho incremento, aseguró, «el estado tiene menos estrés financiero en el tema educativo. Los profesores nunca han estado ni van a estar en peligro de que se les deje de pagar».
Díaz Lozano dijo que Aguascalientes es el estado con mayor incremento en recursos del FONE. Según los datos con los que cuenta Líder Empresarial, equivalen al 90 por ciento de las Aportaciones Federales que recibirá el estado durante el próximo año.
Salir de la versión móvil