Icono del sitio Líder Empresarial

En marcha operativo para resarcir daños por lluvias

Luego de la intensa lluvia registrada el día de ayer, que alcanzó los 57 milímetros durante una hora –lo equivalente a 65% de las precipitaciones que se registran en un mes, de acuerdo a la actividad histórica que reporta el Sistema Meteorológico Nacional-, el ayuntamiento de la capital anunció la implementación de un operativo especial para resarcir los daños ocasionados por los remanentes de la tormenta tropical “Carlota” y la onda tropical número cuatro, mismos que dejaron imágenes nunca antes vistas en algunos puntos de la ciudad.

En rueda de prensa, la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel, presentó un informe preliminar de las principales afectaciones y particularmente de los reportes recibidos en el C-4 hasta las 24:00 horas del día de ayer.

Se registraron 51 inundaciones en casa-habitación, 35 vehículos varados, dos bardas con riesgo, 14 árboles con riesgo y ocho caídos, dos caudales con riesgo, dos alcantarillas sin tapa, tres cables con riesgo, un socavón, una volcadura de vehículo que cayó al arroyo, 33 colonias afectadas por saturación de agua en diversas vías destacando las ubicadas en el oriente, y 53 contenedores arrastrados por el caudal; en total se atendieron 144 servicios atendidos.

Adicionalmente, se reportaron 19 vías de circulación afectadas entre las que destacan Avenida Aguascalientes en sus cruces con Gabriela Mistral y Héroe de Nacozari norte, Avenida de la Convención en el cruce con Avenida Mariano Escobedo, Avenida Tecnológico, Avenida de la Convención Oriente y López Mateos, Avenida Siglo XXI y cruce con Avenida Constitución,  Avenida Gómez Morín, calle F. Elizondo y López Mateos, f, calle Jesús María Rodríguez, calle Monte Everest y Luis Donaldo Colosio, salida a Zacatecas y Avenida Aguascalientes, Arroyo del Molino, Av. Aguascalientes y Héroe Inmortal, entre otras.

En cuanto a los reportes sobre el presunto desbordamiento de las presas Los gringos y El Cedazo, aclaró que se hicieron desfogues controlados para regular los niveles del agua y así prevenir mayores situaciones de riesgo a la población.

La Comisión Federal de Electricidad reportó cortes a la energía eléctrica en varias colonias y fraccionamientos del norte y oriente de la ciudad, debido a las afectaciones registradas en las subestaciones de Margaritas y Morelos; el servicio ya quedó restablecido.

El albergue ubicado en el fraccionamiento Morelos fue abierto y así permanecerá para quien lo necesite, aunque ayer solamente fueron atendidas cuatro personas; adicionalmente el personal del municipio realizará un recorrido por las colonias más afectadas por las lluvias como la Constitución y atender de manera directa las peticiones de sus habitantes.

Adicionalmente, se está efectuando un barrido mecánico por las avenidas de la ciudad más afectadas por la acumulación de basura en alcantarillas, en la que se cuenta con ocho máquinas.

Asimismo, se está procediendo a realizar el desazolve en los puntos donde se registró el colapso de alcantarillas, dado que los 20 colectores pluviales y los 2 mil 200 kilómetros de la red sanitaria fueron insuficientes.

Adicionalmente, acelerarán los trabajos para la construcción de un colector pluvial en Casa Blanca, cuyo costo asciende a los 100 millones de pesos, mientras que en el arroyo Pascual proyectan construir una presa “rompe picos” para amortiguar las precipitaciones.

Y aunque por lo pronto la situación está controlada, el pronóstico de lluvias continúa, por lo que recomiendan extremar precauciones, no exponerse a riesgos de manera innecesaria y reportar cualquier situación de emergencia al 072 y 911.

CAASA atendió contingencias

A su vez, CAASA atendió las contingencias que se presentaron durante la noche y madrugada de este miércoles 20 de junio, haciendo uso de los equipos de alta presión con los que cuenta para el desazolve de la red central de alcantarillado, esto debido a que tanto el sistema de drenaje como los mismos colectores pluviales fueron rebasados en su capacidad, provocando inundaciones, debido a la inexistente infraestructura pluvial en la ciudad.

Fueron atendidos diversos reportes levantados por la ciudadanía en las colonias con mayor afectación como Héroes, Constitución, Pilar Blanco, Insurgentes, Potreros del Oeste, Estrella, entre otras.

Las cuadrillas nocturnas se dieron a la tarea de reponer la señalización de las obras en proceso que fue arrastrada por el flujo del agua, con la finalidad de mantener los indicativos de seguridad para evitar accidentes y acotar las zonas de trabajo en desarrollo.

Las acciones de desazolve en las tuberías de drenaje sólo se pueden llevar a cabo una vez que las corrientes han desaparecido. Dadas tales condiciones, se atienden las alcantarillas por las que brota el agua, pues ese es el indicativo de que la tubería está obstruida.

Cabe destacar, que la función de la red de alcantarillado es dar flujo únicamente a las aguas residuales y no pluviales, por esta razón, la cantidad de lluvia rebasó dicha capacidad, ocasionando las inundaciones presentadas, en gran medida debido al arrastre de los desechos que encuentra en su camino y los deposita en caimanes o bocas de tormenta, lo que evita que el agua fluya libremente.

Por eso la importancia de mantener nuestras calles limpias ; colocar los residuos sólidos en bolsas y en los contenedores destinados para este fin evitará se dispersen y terminen en la vía pública.

CAASA recuerda a los usuarios que cuenta con tres líneas de atención telefónica para atender todas las solicitudes de servicio que se reporten, comunicándose desde número fijo al 073, y desde celular al 9 10 58 60 y 01 800 450 7575.

 

Seguros de vivienda Infonavit                     

Por su parte, la delegación del Infonavit informó que se estarán haciendo evaluaciones en los domicilios ubicados en la zona oriente y nor-oriente de la capital, donde estiman han otorgado 21 mil créditos de vivienda, que en un momento dado podrían hacer efectivo el seguro que se les brinda al momento de contratar el financiamiento.

Aquellos derechohabientes del instituto cuya vivienda tenga alguna afectación por lluvias, pueden comunicarse al teléfono 139 41 52, o bien acudir al Centro de Atención de la delegación.

Salir de la versión móvil