El Sistema de Salud de Guanajuato (SSG) dio a conocer que inició el Operativo Cuaresma del 2023, realizando hasta el momento 50 visitas de verificación de condiciones físico sanitarias, donde han obtenido un 86% de cumpliento de ello, en relación a la aplicación de prácticas de higiene y sanidad.
Asimismo, al 14% restantes fueron enmendados gracias al apoyo que brindan los verificadores sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria II, donde han invitado a los involucrados a realizar capacitaciones que se brindan en este recinto.
Durante las 50 visitas que ha realizado el SSG se ha verificado la calidad 445.48 kilogramos de pescado, así como 429.51 kg de mariscos. Además, se han ingresado al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato 10 muestras de pescados y mariscos, 19 muestras de agua y hielo purificado para su análisis microbiológico, fisicoquímico y vibrio cholerae, así como 3 muestras de agua de alberca para su análisis microbiológico y ameba de vida libre.
De acuerdo con el comunicado enviado por el SSG, hasta el momento han participado 164 personas en las 2 capacitaciones que se han realizado sobre manejo higiénico de alimentos a los manipuladores de alimentos y productos de la pesca.
Recomendaciones alimentarias durante la Cuaresma
En relación con la llegada de la cuaresma, el Sistema de Salud de Guanajuato dio a conocer una serie de recomendaciones a la hora de consumir productos de pesca:
- Ingiere productos del mar cocidos o fritos.
- Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
- Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
- No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
- Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.
- No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.
- Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.
- Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.