Icono del sitio Líder Empresarial

En la élite de la construcción, con la solidez de un equipo

Adecuarse a las necesidades de un estado en vías de desarrollo es un proceso complejo que Grupo Constructor PEASA ha sabido realizar de forma óptima durante sus 30 años de trayectoria. Con la incidencia del sector industrial en el crecimiento de Aguascalientes, esta empresa ha sabido extender sus proyecciones a metas cada vez más altas gracias a una fórmula importante en su filosofía: el valor humano.

Con un equipo de 320 colaboradores, GCPEASA se ha interesado por fomentar la capacitación y planeación estratégica con el fin de que todo su personal trabaje bajo los mismos ideales, los cuales se basan en los más altos estándares de calidad y mejora continua. Con ello, ha establecido una fuerte sinergia entre los conocimientos de sus trabajadores más experimentados y la innovación traída por las nuevas generaciones que se integran a sus filas.

A partir de esto, se ha establecido como una de las empresas líderes a nivel nacional en el sector de la construcción, llevando a cabo proyectos con firmas de talla internacional como Nissan, Donaldson, Sensata, entre otras, y participando en obras de impacto nacional en cuanto a vías de comunicación, en conjunto de compañías como Ferromex y Kansas City Southern México.

Proyectos extranjeros, una oportunidad para crecer

Pero, ¿cómo ejecutar proyectos de la más alta calidad en los distintos sectores que comprende la construcción? Luis Gutiérrez, director comercial en GCPEASA, explica que la mejor forma de lograrlo es investigar y formarse de manera constante sobre cada área productiva, con el fin de desarrollar las soluciones más oportunas.

“El grado de especificación que tenemos es muy alto, se debe conocer a fondo a las diferentes industrias. No es lo mismo trabajar para una industria automotriz que para una alimentaria o electrónica. Es necesario conocer la complejidad de cada edificio y, principalmente, la forma de pensar de cada empresa: ¿cómo quiero ser percibido por mis clientes?”, comenta Luis Gutiérrez.

En Aguascalientes, el estudio y análisis de una compañía puede resultar más complicado de lo habitual, ya que involucra comprender el factor cultural de las firmas extranjeras que juegan un rol importante en la actividad económica del estado. Sin embargo, para GCPEASA esto no es una limitante, sino una amplia oportunidad de crecimiento, puesto que les permite especializarse en las exigencias internacionales y con ello, desarrollar proyectos de mejor calidad.

“Cada obra que realizamos nos enfrenta a nuevos retos ya sean técnicos, de diseño o de gestión del proyecto; y la filosofía de trabajo que ha impulsado el director de la empresa, Ramón Barba, en sus trabajadores, es enfrentarlos con innovación y pensando en la sustentabilidad”, comenta el director comercial.

Para alcanzar, y además, rebasar esas expectativas de las empresas internacionales, la constructora ha apostado por el talento de su personal: “Las personas que colaboran con nosotros son indispensables. Es importante que piensen, gestionen y se comuniquen de forma en la que el cliente se sienta mejor; debe de existir flexibilidad y empatía para trabajar en el mismo canal”, señala Gutiérrez.

GCPEASA: Los frutos del esfuerzo como equipo

Además de su recorrido en el sector de la construcción industrial, esta empresa también ha desarrollado proyectos de vivienda, infraestructura pública y corporativa, como las instalaciones de Cooper Standard, Sensata y su participación en la construcción del Puente Bicentenario en 2010.

Gracias a ese desempeño, GCPEASA ha recibido el Supplier Excellence Award, otorgado por Texas Instruments; el Best Performance Supplier, concedido por Jatco México; mención honorífica por el Puente Bicentenario en el Premio Lieberman de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; reconocimiento por su contribución a la innovación y desarrollo tecnológico de México, concedido por la Secretaría de Economía y Conacyt; así como reconocimientos en las categorías de urbanización y desarrollo de obra industrial en el Premio Obras Cemex.

Para los miembros de la compañía, estos logros no son más que un incentivo para seguirse capacitando constantemente y con ello, adaptarse a cualquier nueva necesidad que el ramo de la construcción en Aguascalientes demande. Ahora, se encuentran orgullosos de enfrentar los retos presentes en los sectores residencial, industrial y corporativo.

Salir de la versión móvil