Icono del sitio Líder Empresarial

En junio la venta de automóviles aumentó en el país según datos del INEGI

En junio la venta de automóviles aumentó en el país según datos del INEGI

Según el registro administrativo sobre el avance de ventas en la industria automotriz, brindado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tuvo un aumento en el pasado mes de junio, en comparación con abril y mayo, meses en los que la industria tuvo que pausar sus actividades debido a las normas sanitarias que se debieron seguir para evitar la propagación del virus. 

La cifra más baja registrada en lo que va del año corresponde a abril, con un total de 34, 903 ventas de vehículos ligeros. Las cifras de junio aumentaron en un 41,14%, con un total de 62, 837 ventas. El aumento se debe a que la industria automotriz fue considerada dentro de las actividades esenciales, sobre todo para la economía del país, y reanudaron sus labores; sin duda las cifras apuntan a una recuperación lenta pero constante. 

Comparado con número del mismo mes del 2019, las ventas, el desplome causado por la pandemia es más que evidente. El año pasado la cifra de ventas de junio fue de 106, 762 vehículos. Aún así, no se trata de la cifra más baja hasta ahora en el mes, en 2009, a partir de la crisis mundial, las ventas alcanzaron tan solo 55, 974. De igual manera, los primeros seis meses de comercialización van por encima de las cifras que se dieron en el 2009. 

Gracias al sistema de semaforización en el país, muchas empresas se permitieron abrir puntos de venta. Sin embargo, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales expresó que hubo un decrecimiento en cuanto a la confianza de los compradores como de los empresarios ante la situación tan adversa. Por último, la AMDA estima que se puede perder un 30% de comercialización en el año en comparación con las cifras del año anterior, visto desde una manera optimista.

Como antes lo habían mencionado algunos economistas distinguidos del país, la recuperación de la economía y las empresas será de manera lenta y paulatina. La recuperación se espera, por el momento, junio brindó un repunte en ventas que se espera siga en aumento. 

Salir de la versión móvil