Icono del sitio Líder Empresarial

En IMSS Aguascalientes salvan vida de menor que se incrustó varilla

En Aguascalientes, un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvó la vida de un niño de 8 años que ingresó al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 con el abdomen perforado por una varilla metálica de alrededor de 50 centímetros de largo y casi dos pulgadas de diámetro.

Fue el pasado 25 de agosto, cuando Jesús “N” fue recibido en el área de Urgencias del HGZ No. 2, donde médicos y enfermeras activaron un Código Rojo para responder de manera inmediata con la atención que permitió poner a salvo al menor, quien presentaba trauma abdominal por cuerpo extraño.

El médico a cargo, doctor Jorge Matus Moro, explicó que en la sala de Urgencias el personal de salud procedió con la estabilización del paciente, revisión de signos vitales, toma de placas con equipos de Rayos “X” portátiles, estudios de laboratorio y protocolo de sedación para ingresarlo a quirófano; en donde fue sometido a una intervención quirúrgica con la que se logró extraer la varilla y revisar que los órganos vitales abdominales no estuvieran comprometidos por la lesión.

“Hicimos una laparotomía que duró aproximadamente hora y media. Constó de una exploración total de la cavidad abdominal para revisar detalladamente órganos como bazo, páncreas, intestino, riñones y otros cercanos a la lesión, a fin de asegurar que no hubiera daños que pusieran en riesgo la vida del niño”, narró el galeno.

Matus Mora aseguró que durante dicha intervención se logró extraer la varilla incrustada en el abdomen del menor, sin complicaciones, gracias a la participación de un equipo de salud encabezado por el cirujano pediatra, anestesiólogo, residentes de cirugía y personal de enfermería especializado.

Tras recuperarse de la cirugía, el menor fue trasladado al piso de Pediatría en donde quedó sujeto a cuidados, tratamiento antibiótico y vigilancia médica permanente para evitar una infección en la zona abdominal, por el tipo de objeto que presentó.

La mamá del menor se expresó agradecida por la rápida respuesta de enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, radiólogos y todo el personal del hospital y comentó: “Si ellos no hubieran actuado de esa manera, mi Chuy se moría”.

Actualmente, Jesús “N” se encuentra de regreso a clases presenciales en tercer año de primaria y en casa a lado de su mamá, papá y hermana mayor.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil