Icono del sitio Líder Empresarial

En febrero podría saberse si PT pierde registro

El Partido del Trabajo seguirá en etapa de prevención, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) concluya con los medios de impugnación de la elección extraordinaria en el Distrito 01 en Aguascalientes y se determine si conserva su registro, informó la integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles.

“Una vez concluidos los medios impugnación del Tribunal es que nos determina con precisión cuántos votos recibieron los partidos políticos, cuántos votos fueron nulos y de ahí podemos sacar la cuenta aritmética respecto de un partido político conserva su registro o no lo conserva (…) Una vez contando con el Distrito 01 de Aguascalientes es una cuestión absolutamente aritmética” declaró la consejera.

Podría ser entre enero y febrero cuando el TRIFE concluya con los medios de impugnación, situación que también dependerá de cuántos se presenten.

“El INE tendrá con los resultados del Prep (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el miércoles tendrán los cómputos distritales para tener los resultados oficiales desde la autoridad administrativa. Por otra parte se resolverá la fiscalización y a la par se presentan los medios de impugnación. El Tribunal debe resolver los medios de impugnación y cuando se concluyan, se podrá tener un resultado final”, afirmó.

San Martín Ríos y Valles agregó que la organización está lista para celebrar la elección el domingo 6 de diciembre para elegir al diputado de mayoría relativa en el Congreso de la Unión y podrán votar todos los ciudadanos que estaban, el 7 de junio, en la lista nominal de electores del Distrito 01.

Los representantes y militantes de los partidos así como funcionarios federales, estatales y municipales podrán votar siempre y cuando pertenezcan al Distrito y están obligados a mantener una conducta de imparcialidad y no interferir en las elecciones.

El consejero, José Roberto Ruiz Saldaña integrante de la comisión de quejas y denuncias informó que el INE ya está recibiendo quejas en relación al proceso electoral, por lo que a las 20:30 horas del 4 de diciembre se sesionará para atender dos asuntos:

•PRI vs PAN por un spot y un video en un portal de Facebook.

•PRI vs Empresa Encuestadora.

Finalmente, el consejero Ruiz Saldaña hizo el llamado a que puedan votar en libertad, sea una elección con mucha participación para genera mayor certeza y que no existan situaciones que puedan poner en riesgo la nulidad de la elección.

Salir de la versión móvil