Icono del sitio Líder Empresarial

En “etapa de documentación” investigación de SFP por Casa Blanca

La investigación que la Secretaría de la Función Pública realiza en torno a la Casa Blanca y posibles conflictos de interés entre su constructora Grupo Higa y el gobierno federal está en “etapa de documentación”.

Así lo aseguró el titular de esa dependencia, Virgilio Andrade Martínez, de visita por Aguascalientes, a un día de que el Congreso diera a la dependencia un plazo de 15 días para presentar un informe de los avances de ese proceso.

“Más allá de un porcentaje, lo importante es tener la documentación que aporte solidez a lo que, desde el punto de vista legal, constituyan los elementos del caso. Entonces, es la etapa de documentación en este momento”, respondió a los medios.

Los resultados finales de dicha investigación, reiteró, serán publicados en diciembre

“Durante el lapso que nos dio, lo prepararemos para decirle al Congreso cuál es la situación jurídica específica del estudio y de la investigación (…) El Congreso lo que está pidiendo es la situación que guarda la investigación más que el resultado porque, como se ha informado, el resultado de los informes en relación con estos casos se dará por una sola vez, pero quedará para siempre a disposición de todo el público en general”, señaló tras inaugurar un evento de la Comisión Nacional de Municipios de México (Conamm).

En noviembre del año pasado, la unidad de investigaciones especiales de la “Primera Emisión”, que conducía la periodista Carmen Aristegui, reveló que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú era constructora y propietaria legal de una mansión de 86 millones de pesos que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había ostentado públicamente como propia ante una revista de sociales.

Grupo Higa era una de las tres empresas mexicanas que había ganado la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (la cual fue finalmente suspendida) y había prestado servicios de transportación aérea al PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Ayer, el Congreso también estableció el plazo de 15 días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Banobras informen en cuántos y cuáles proyectos de obra pública han participado las empresas de Higa.

Salir de la versión móvil