Icono del sitio Líder Empresarial

En esto consisten las modificaciones al Código Penal de Zacatecas

Las y los diputados de la LXIII Legislatura de Zacatecas tipificaron los crímenes de odio y aumentaron las penas a quien cometa delitos como feminicidio, extorsión, acoso y hostigamiento sexual. Acciones ampliamente ligadas con las metas que persigue el estado en los últimos años.

Se reformaron diversos artículos del Código Penal del estado con el objetivo de fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, sobre todo en grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Las modificaciones provinieron de las iniciativas presentadas por los diputados: María Isabel Trujillo Meza, Navidad Rayas Ochoa, Susana Rodríguez Márquez, Héctor Menchaca Medrano, José María González Nava, Pedro Martínez Flores, José Dolores Hernández Escareño y la legisladora federal Frida Alejandra Esparza Márquez.

Cambios destacables

Desde el momento de la modificación se eliminó la prescripción en los delitos sexuales en contra de menores de edad, de manera que los agresores podrán ser investigados aunque la víctima inicie las acciones legales mucho tiempo después de los hechos.

Se calificó como ilícito contra el desarrollo, facilitar armas y adiestrar en su uso a niñas, niños y adolescentes.

El Poder Legislativo tipificó en el Código Penal los delitos de odio, incluyendo crímenes por razones de preferencia u orientación sexual.

Diputados y diputadas aprobaron modificaciones para fortalecer la persecución de delitos contra la intimidad sexual. A partir de ahora también se castigará a quienes produzcan materiales con contenido sexual o íntimo que se difundan sin autorización o aprobación de quien aparece en ellos.

Incrementaron las sanciones de cárcel y económicas en el abandono de familiares, englobando a las personas que no brinden pensiones alimenticias; acoso y hostigamiento sexual; feminicidio; evasión de reos; extorsión y tentativa de delito.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil