Icono del sitio Líder Empresarial

En el camino de la consolidación industrial zacatecana

El boom de la industria automotriz que se vive en México no ha dejado de lado a casi ningún estado. Zacatecas, por tanto, no ha sido la excepción y este sector es ya una de sus principales fuentes de desarrollo, junto con la minería.

La promoción hecha en varias regiones del mundo, destacando los países asiáticos, así como la ventaja de su ubicación (se encuentra a no más de 300 kilómetros de 13 armadoras de automóviles), han colocado a esta entidad como un lugar ideal para la operación de la industria de autopartes, explica el secretario de economía estatal, Adolfo Bonilla Gómez.

Este ramo ha destacado por su crecimiento en los últimos cinco años, al igual que el de la extracción. Por eso, identificar a Zacatecas como la tierra con corazón de plata y rostro de cantera es insuficiente, pues no evidencia por completo las riquezas de su subsuelo.

Las etapas de gran complejidad que ha atravesado la minería, derivadas de la caída en los precios de los metales y también de las nuevas legislaciones en materia impositiva, no han mermado su desarrollo. Por el contrario, ha habido una consolidación con la puesta en marcha del clúster minero del estado, menciona Bonilla Gómez.

Las actividades enmarcadas en el ámbito de las tecnologías de la información, el turismo y la agroindustria tampoco han quedado al margen de este crecimiento.

De 2010 a la fecha, varias empresas se han asentado en la entidad vecina como: Yusa Autoparts, Johnson Electric, Koide México, FLSmidth, Atlas Copco, Nagakura, Murakami, Factoria KCF, Yulchon y Toyotsu. Además, otras han ampliado sus operaciones, entre ellas Delphi, Goldcorp y Fresnillo plc.

En total, 2 504 millones de dólares de inversión se han traducido en la generación de más de 25 500 nuevos empleos en cinco años.
Un hecho fundamental para detonar esto fue la llegada del gas natural. La apertura de la válvula del gasoducto Centenario hizo que se materializara un anhelo de décadas, ya que fue el parteaguas de la industrialización del territorio zacatecano.

La Compañía Cervecera de Zacatecas fue el impulsor principal de este cambio y la primera en recibir el insumo. La siguiente beneficiada fue Cesantoni y próximamente se realizará la conexión a otras cinco empresas: Tapas y Tapones de Grupo Modelo, Ahresty, Yusa Autoparts y otros dos negocios de invernadero.

En 2014, Zacatecas se colocó como la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico, recuerda el secretario de economía, pues creció 6.6 por ciento frente a la media nacional de 2.1 por ciento.

Intensificar las labores de promoción del estado, así como potenciar la vinculación entre el sector empresarial y académico, con el fin tener carreras que cubran las demandas empresariales, son dos acciones que seguirán realizándose para continuar con la consolidación del desarrollo industrial zacatecano.

Salir de la versión móvil