Icono del sitio Líder Empresarial

En domingo Monex e Intercam abren operaciones en Aguascalientes

Ante las especulaciones de quién será el nuevo presidente de México, los empresarios preparan diversos escenarios para prever una alza o baja en el peso mexicano, por lo que la compra de divisas se anticipará y algunos grupos financieros estarán activos para apoyar a sus clientes.

 

Si bien, el sistema de pagos se encuentra cerrado, más de 20 empresas hidrocálidas están al pendiente de los resultados del PREP para generar operaciones en estos momentos y prever que el día de mañana la compra de divisas se a un precio mayor.

 

Monex e Intercam estarán realizando operaciones ordinarias desde las 4:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m. aproximadamente mientras que la banca permanecerá cerrada como es el caso de HSBC y Banco del Bajío.

 

En entrevista con los directivos de ambos grupos financieros Javier Martínez, director de Monex Aguascalientes y a Gabriel Espinosa, Director de Intercam Aguascalientes comentaron que esto es un movimiento extraoficial e histórico que no se había dado en otras elecciones presidenciales.

 

«Esperamos que las primeras noticias sobre resultados de las elecciones pueden afectar el tipo de cambio» menciona Javier Martínez Huerta, director de Monex Aguascalientes.

 

Por su parte Gabriel Espinosa comentó que el mercado está tomando un momento hacia la baja, los mercados internacionales lo están viendo de una manera positiva, no hay ganador pero el mercado dólar-peso lleva una ganancia de medio punto porcentual hasta hoy a las 6:08pm. Se están haciendo operaciones de compra para empresas exportadoras y para los importadores que no quieren que el tipo de cambio se mueva, por lo que los forwards cerrados con anticipación están apoyando la operación del día de hoy.

 

El peso mexicano depende del triunfo de López Obrador o de los otros 3 candidatos.

Mucha gente tiene desconfianza a algunos candidatos, por lo que empresas o personas piensan que su dinero pudiera convertirse a dólares por el miedo a algunas políticas populistas, y al comprar más dólares el peso mexicano pudiera tener el efecto de la devaluación, según menciona Javier.

 

Muchos países tienen los ojos puestos en México en estos momentos, principalmente Estados Unidos y aquellos que han pactado invertir en nuestro país, sin embargo, el descontento de un posible triunfo de López Obrador pudiera llegar a frenar las inversiones de aquellos que no simpaticen con el hasta ahora candidato a la presidencia.

 

Gabriel comenta que el flujo de la inversión extranjera depende mucho, ya que incluso pudiera haber retiro de capital, la mayor parte de nuestro capital extranjero es de Estados Unidos, somos más sensibles a los movimientos de mercado.

 

¿Hoy domingo o mañana temprano?

Al tener el resultado previo del próximo presidente, el tipo de cambio pudiera bajar en caso de que sean Meade, Anaya o «El Bronco», sin embargo si el candidato populista gana, pudiera subir el precio del dólar hasta $21.50.

Si bien el sistema bancario y la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran cerrados, los precios que se pacten el día de hoy pudieran ser favorables contra la apertura de la bolsa del día de mañana.

 

Ahorita con la especulación del mercado, uno u otro ganador puede generar precios diferentes a los de mañana, si sigue bajando el dolar y se anuncia que la izquierda va ganando, pudiera levantarse el precio del dólar para México, a como cierre el día de hoy el cliente, es el precio que se respeta para el día lunes – menciona Gabriel

De acuerdo a sus previsiones ¿entre cuánto pudiera estar fluctuando el valor del peso mexicano contra el dólar?

Javier comentó que si ganara el candidato populista pudiera elevarse hasta $21.50 pesos mientras que de ganar algún otro candidato pudiera bajar a $19.00.

 

Finalmente, ambos invitan a los empresarios a no especular y generar compras de pánico de las divisas. Gabriel comenta que esto ya se estuvo realizando en semanas pasadas, pero pudiera reactivarse el pánico.

Se invita a los empresarios a no especular y comprar o vendero solo lo que necesiten. Gabriel Espinosa.

 

Salir de la versión móvil