Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes ocupa el lugar 11 en competitividad urbana

Aguascalientes fue catalogada como una ciudad con competitividad adecuada, esto según el Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU), realizado por IMCO, el cual divide la competitividad en seis niveles: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. En este estudio, que ofrece datos de 2012, el estado obtuvo un índice de competitividad de 51.22 por ciento, lo cual lo colocó en la posición 11 de 78 zonas metropolitanas consideradas en el análisis.

Junto a Aguascalientes; Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Campeche y Puerto Vallarta forman el grupo de ciudades con un nivel adecuado de competitividad.

Además de colocarse entre los primeros lugares del país, en cuanto a competitividad, Aguascalientes también fue destacada como una de las zonas con avances importantes en este aspecto, pues subió dos lugares con respecto a 2010, año en el cual se encontraba con el mismo nivel de competitividad (adecuada), pero ocupaba la posición 13 de la lista.

El avance de Aguascalientes se debió a los buenos resultados obtenidos en tres de los 10 subíndices que conforman este estudio: Gobiernos eficientes y eficaces, Mercado laboral y Sistema de derecho confiable y objetivo. Dentro de estos subíndices, las variables o indicadores que mostraron una mejoría en el estado son salario promedio, tasa de homicidios, monto reportado en robo de mercancías, transparencia y rendición de cuentas del índice de información presupuestal. Otras entidades que lograron notables avances fueron Chihuahua y Querétaro.

Dentro de los 10 subíndices, las mejores evaluaciones que logró Aguascalientes fueron en Sistema de derecho confiable y objetivo, con 77 por ciento, y Gobiernos eficientes y eficaces, con 68.8 por ciento. Cabe resaltar que en este último subíndice, Aguascalientes se colocó como la mejor ciudad 2012.

Por otro lado, sus peores calificaciones las obtuvo en: Innovación de los sectores económicos, 18.6 por ciento, que fue el resultado más bajo de la entidad; y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, 30 por ciento.

De 2008 a 2012, el nivel de competitividad urbana de Aguascalientes se ha mantenido como adecuada, según lo obtenido por el ICU de IMCO. Es importante resaltar que para el índice de Aguascalientes, solo se tomaron datos de tres municipios: Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

A nivel nacional, la única zona con competitividad alta fue la Zona Metropolitana del Valle de México y pese a su puntuación (58.74 por ciento), aún no puede catalogarse como una ciudad de clase mundial. Las peores evaluaciones fueron obtenidas por Acapulco, Tulancingo y La Piedad.

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Y según IMCO, “una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.”

Salir de la versión móvil