Icono del sitio Líder Empresarial

En cinco años la industria tecnológica de la CDMX ha crecido 300%

La aceleradora de empresas de alto impacto, Endeavor, condujo una investigación financiada por Grupo Banorte, en la que recopiló información de emprendedores y compañías tecnológicas en el área metropolitana de la Ciudad de México, encontrando que las industrias tecnológicas están teniendo un crecimiento acelerado en el país, pues tan solo en cinco años han crecido en más de un 300% en la capital.

La Ciudad de México tiene una comunidad de más de 632 empresas de tecnología empresarial, la mayoría fundadas entre 1988 y 2019. Pero el auge del sector se dio en los últimos 5 años, cuando el número de compañías de esta índole se triplicó en la capital, pasando de 164 a 632.

En algunos casos, esto puede explicarse por el hecho de que en ese momento, la Ciudad de México estaba especializada en una serie de subindustrias que ahora son globalmente menos influyentes.

La mayoría de estas nuevas empresas se desempeñan en el comercio electrónico, tecnología financiera, servicios de TI (Tecnologías de la información)  y empresas SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés).

De igual manera, el crecimiento del empleo que aporta este sector despuntó de manera significativa en los últimos 5 años, principalmente impulsado por un pequeño grupo de empresas que escalaron.

Actualmente, las compañías de tecnología empresarial emplean a más de 29,000 personas a tiempo completo, el doble que en 2014, en cuanto a las empresas que alcanzaron el tamaño de 50 o más empleados representaron menos del 15% de las empresas de tecnología, pero contribuyeron más del 76% de los empleos en el sector.

Los resultados están basados en entrevistas con más de 200 emprendedores tecnológicos en el área metropolitana de CDMX, así como información secundaria de más de 632 compañías tecnológicas y sus fundadores. También se recopilaron datos sobre más de 44 empresas de inversión y organizaciones locales de apoyo al emprendimiento.

MOG

Salir de la versión móvil