Icono del sitio Líder Empresarial

En Aguascalientes ya se podrán decretar contingencias ambientales

Imagen ilustrativa.

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Región Metropolitana del Valle de Aguascalientes.

El titular de la dependencia estatal, Julio César Medina Delgado, destacó que el documento compila y organiza acciones y medidas que se implementan durante el desarrollo de eventos de calidad de aire, con el objetivo de limitar y reducir las emisiones de las fuentes fijas, de área y móviles, para evitar los riesgos a la salud asociados con la mala calidad del aire.

«La contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud. Diversos estudios han señalado que la exposición a contaminantes en el aire está asociada con efectos adversos que perjudican la calidad de vida de la población en general y de los grupos vulnerables», externó el funcionario estatal.

Agregó que el objetivo del programa consiste en reducir de manera urgente e inmediata las concentraciones de contaminantes, criterio en la atmósfera a valores permisibles en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, cuando estos sean excedidos y puedan poner en riesgo la salud de las familias de Aguascalientes, estableciendo los lineamientos para la declaratoria de una contingencia.

Estas alertas deben originarse por cualquier situación eventual y transitoria, y deben ser declaradas por las autoridades competentes en base en el análisis del monitoreo de la contaminación ambiental, bajo el escenario de concentración de contaminantes monitoreados o de un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que puedan afectar directa o indirectamente la salud de la población del estado, su biodiversidad o su entorno ambiental.

El funcionario estatal subrayó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se encuentran consagrados los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano, por lo que se vuelve necesario elaborar e instrumentar políticas para proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía como se hizo con este programa.

«Para una sociedad cada vez más informada y consciente, es primordial e imperante el poder contar con herramientas adecuadas y actualizadas que permitan determinar de manera fidedigna y coordinada alertas en materia de contaminación atmosférica», remarcó.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil