Icono del sitio Líder Empresarial

En Aguascalientes ya están las cepas California y Alaska: ISSEA

La Secretaría de Salud del Estado confirmó que en Aguascalientes ya se han detectado casos de personas contagiadas de COVID-19 que presentan las cepas conocidas como “California” y “Alaska”.

La primera cepa, identificada como B.1.429 o CAL.20C, fue detectada por primera vez en Los Ángeles en julio de 2020 y posteriormente al sur de California en octubre de ese mismo año; esta cepa se distingue por su contagiosidad y por provocar casos más graves y de mayor mortalidad por la infección, según lo que se ha difundido en los informes de los expertos.

Al respecto, la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), aseguró que en ambas cepas se hizo el cerco epidemiológico respectivo, con la finalidad de impedir más contagios, además de sostener que la situación está bajo control.

“Tenemos la cepa aquí en el estado, la California y Alaska. La California es más contagiosa que las cepas originales que veníamos teniendo y las tenemos muy identificadas”, refirió.

En rueda de prensa virtual, agregó que “aquí en Aguascalientes tenemos la California muy identificada con barridos ya en la colonia, a través del personal de salud y por supuesto la promoción y difusión puerta por puerta sobre el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias, y la Alaska también ya está aquí, pero está todo muy controlado, se hizo cerco epidemiológico y está muy identificado”, expuso.

Cabe mencionar que la especialista no especificó la colonia donde se detectaron los casos de la nueva cepa.

Te puede interesar:

Ahora bien, Velasco Marín refirió que tras la aparición de nuevas variantes de COVID-19 reiniciaron los barridos en las colonias, como los hicieron cuando comenzó la pandemia, precisamente para detectar las cepas que están apareciendo en diversos países del mundo.

Al respecto, agregó que las nuevas cepas se están convirtiendo en algo muy importante, sobre todo si se realizan viajes a Reino Unido o países de Europa donde están circulando.

“Afortunadamente, en este momento el contagio o la positividad (de COVID) está siendo baja. Si nosotros logramos seguir con las medidas, cualquier cepa que llegue se puede aislar, pero tenemos una estrategia. Nosotros en cuanto tengamos pacientes con una cepa, se hacen cercos sanitarios y eso nos da la posibilidad de aislarlo, pero de que tenemos la posibilidad de contagiarnos con otras cepas ténganlo por seguro que sí”, concluyó el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil