Icono del sitio Líder Empresarial

En Aguascalientes, vivir es más barato que en la mayoría de los estados

El cierre de 2016 no sólo significó incrementos en los precios de combustibles, luz, alimentos, entre otros. Los precios de vivienda también registraron el mayor incremento en los últimos tres años. Según el Índice de Precios de la Vivienda, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, las viviendas con crédito hipotecario en México incrementaron su precio en 7.55 por ciento respecto a 2015.

Este alza está por encima de lo registrado en los últimos tres años, cuando el aumento fue de 6.59 (2015), 4.40 (2014) y 5.61 por ciento (2013). Con ello,  el precio promedio de la vivienda mexicana subió a 763 mil pesos, más de 150 mil pesos de lo que costaba hace tres años.

Aguascalientes estuvo muy por debajo de esta media. El valor promedio de la vivienda local fue de 629 mil pesos, lo que coloca al estado entre las ciudades más económicas para residir. De hecho, ocupa la posición 22 de 32 en los precios de vivienda, siendo el primer lugar el más caro y el último el más barato.

La Ciudad de México tiene el puesto más alto, valorando su vivienda promedio en un millón 430 mil 743 pesos. Entre los estados con viviendas más baratas se encuentran Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas. Este último, el más barato de todo el país, con un costo promedio de 550 mil pesos por vivienda.

Alzas discretas a nivel local

En cuestión de un año, los precios de la vivienda en Aguascalientes se incrementaron en 7.26 por ciento, aunque estuvieron por debajo de la media nacional (7.55 por ciento). Dentro de sus municipios, Aguascalientes fue el de menor incremento al valor de su vivienda, con una variación de 6.92 por ciento en sus precios respecto a 2015. Por el contrario, Jesús María fue el de mayor incremento en el estado, además de una de los más encarecidos en todo el país, con un un alza de 9.76 por ciento en el valor de su vivienda.

Los aumentos en los precios de las residencias se debieron a aspectos como superficie, ubicación y condiciones físicas. En todo el país, las dimensiones de un hogar mexicano aumentaron en promedio 5.46 por ciento, al pasar de 76 a 80 metros cuadrados.  

Por otra parte, ahora hay más casas en la ciudad que en el campo. Las viviendas del país cambiaron a una ubicación más céntrica durante 2016, al crecer 8.32 por ciento las construcciones en zonas intermedias. Mientras, las que fincan en zonas rurales, cayeron (-)11.69 por ciento.

Salir de la versión móvil