Icono del sitio Líder Empresarial

En Aguascalientes siete de cada 10 ingenieros egresarán de los tecnológicos

En Aguascalientes, casi siete de cada diez estudiantes de ingeniería se preparan en los institutos tecnológicos.

En conjunto, los institutos tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga, tienen una matrícula superior a los 8 mil estudiantes en la entidad, siendo las carreras de ingeniería su principal oferta educativa, las cuales están orientadas a cuatro sectores estratégicos de desarrollo: agroindustrial, automotriz, energético y aeronáutica.

El director general del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Jesús Mario Flores Verduzco, mencionó que actualmente tienen una matrícula de 6 mil 500 estudiantes y para el próximo ciclo escolar, esperan recibir a 1200 nuevos alumnos; hasta el momento han distribuido 4 mil fichas para los interesados en ingresar a la institución, los cuales estarán presentando el examen correspondiente el próximo 1 de junio.

Ofrecen ocho ingenierías (mecánica, electrónica, eléctrica, química, industrial, tecnologías de la información y comunicación, y materiales) y una licenciatura en administración, además de un doctorado y tres maestrías (química, gestión administrativa, ciencias de la ingeniería).

Mencionó que estarán haciendo un esfuerzo por aumentar el número de grupos, pero los otros institutos tecnológicos también son una opción que tienen los estudiantes, dado que cuentan con una oferta similar de carreras.

Subrayó que su objetivo es y será atender a los jóvenes más vulnerables, a fin de darles la oportunidad de la movilidad social, cambiando su futuro a través de la formación profesional.

A su vez, el director general del Instituto Tecnológico de El Llano, Pedro Fuentes González, expuso que actualmente cuentan con una matrícula de 1100 estudiantes y esperan llegar a los 1250 en el próximo ciclo.

Ofrecen cinco ingenierías (tecnologías de la información y comunicación, innovación agrícola sustentable, gestión empresarial, biotecnología –son el único tecnológico del país que la ofrece-, agronomía) y una licenciatura en administración, además de un doctorado en ciencias en biotecnología en procesos agropecuarios.

Uno de sus retos es transitar a la educación dual, por lo que ya cuentan con 11 parcelas demostrativas, y colaboran en diversos proyectos con los sistemas producto chile, durazno y ajo.

En su oportunidad, el director general del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, mencionó que actualmente cuentan con una matrícula de 963 estudiantes y para el siguiente ciclo escolar esperan llegar a los 1200 alumnos; reciben estudiantes de diez de los once municipios de la entidad e incluso de algunos de Zacatecas.

Desde su creación, hace casi diez años, se ha registrado un incremento de la matrícula del 459 por ciento. Su oferta educativa es de cinco ingenierías en la modalidad escolarizada (mecatrónica, logística, gestión empresarial, industrial y tecnologías de la información y telecomunicaciones), mientras que en la modalidad mixta tienen las ingenierías en gestión empresarial e industrial.

En sus proyectos a corto plazo destaca la apertura de la maestría en Mecatrónica, consolidar su laboratorio de biotecnología y que 12 estudiantes participen en los programas de movilidad al extranjero para mejorar su inglés.

Estos tres institutos tecnológicos forman parte de los 254 que hay en las 32 entidades del país y que a partir del 23 de julio de 2014 quedaron integrados en el Tecnológico Nacional de México, donde se preparan cerca de 600 mil estudiantes de licenciatura y posgrado (el 14 por ciento de la matrícula total del país en educación superior) y el 46 por ciento de los futuros ingenieros mexicanos.

 

 

Salir de la versión móvil