Icono del sitio Líder Empresarial

En Aguascalientes es muy fácil abrir negocios… pero no duran tanto

El Doing Business, clasifica a Aguascalientes en primer lugar nacional entre 32 ciudades de México por su facilidad para hacer negocios.  Por su parte, el INEGI desarrolló una línea de investigación denominada Demografía Económica, cuyo objetivo es dar a conocer los principales indicadores de fenómenos relacionados con los niveles de supervivencia, muerte y años de vida de los negocios en México.

En el texto, encontramos un caso curioso: aunque en nuestro estado haya facilidades para los negocios, la esperanza de vida de se encuentra a media tabla, lejos de los primeros puestos del país.

Los indicadores de demografía económica tienen diferentes comportamientos dependiendo del tamaño de los negocios. La probabilidad de muerte es mayor conforme los negocios son más pequeños.

Por ejemplo, en los de 0 a 2 personas ocupadas se encontró que cuatro de cada diez negocios mueren durante el primer año de vida y su esperanza de vida al nacer es de casi 7 años. Esta probabilidad decrece conforme las unidades económicas son más grandes y la esperanza de vida tiene un comportamiento creciente conforme aumenta el tamaño.

Otros indicadores interesantes

Los indicadores de demografía económica tienen comportamientos diferentes también por sector de actividad.

 

 

La Facilidad para hacer negocios en Aguascalientes 

El Banco Mundial, a través de su informe Doing Bussiness, dejó a Aguascalientes en muy buena posición.

Clasificación de la Categoría Aguascalientes entre 32 ciudades en México Ciudad con mejor desempeño en México
Apertura de una empresa 16 Monterrey
Manejo de permisos de construcción 3 Colima
Registro de propiedades 1 Aguascalientes
Cumplimiento de contratos 6 Tlalnepantla de Baz

 

Para Doing Business Aguascalientes obtiene el primer  lugar nacional en registro de propiedades; el tercero en manejo de permisos de construcción y sexto en cumplimiento de contratos, pero tenemos pendiente la asignatura de apertura de empresas donde nos colocamos en el lugar 16/32.

La esperanza de vida de un negocio en Aguascalientes, siguiendo las mediciones del INEGI es de 7.6 años, teniendo a Yucatán y Querétaro con alrededor de  nueve años. Queda claro que una cosa es la facilidad para abrirlos y otra la esperanza de vida del negocio que aperturemos.  

Salir de la versión móvil