Icono del sitio Líder Empresarial

En Aguascalientes, cuatro de cada diez adultos mayores tienen alguna discapacidad

En Aguascalientes y en el país se ha duplicado el número de años que las personas deben vivir con alguna incapacidad e incluso se  han incrementado los años de vida potencialmente perdidos por muerte prematura; lo que ha reducido los años de vida saludable de las personas.

En el caso de adultos mayores que deben ser cuidados,  destaca un sistema de actividades desarrolladas por cuidadores informales (familia, amigos, vecinos) o profesionales (servicios sanitarios y sociales) que permitan para garantizar que la persona que no pueda valerse por sí misma pueda vivir con la mejor calidad posible, según sus gustos personales, el mayor grado posible de independencia, autonomía, participación, logros personales y dignidad humana.

En sus análisis el Instituto Nacional de Geriatría (INGER)  destaca que las personas de 60 años y más con dependencia no tienen acceso a un sistema de cuidados de largo plazo por las siguientes causas:

CAUSAS

EFECTOS (por la falta de un sistema de cuidados)

Las personas de 60 años y más con dependencia y sus cuidadores ven afectada su calidad de vida y vulnerados sus derechos por las consideraciones siguientes:

En Aguascalientes como en el país los adultos mayores padecen tres tipos de males recurrentes: primero, los trastornos de órganos de los sentidos, luego la diabetes mellitus, y en tercer lugar el dolor de cuello y espalda baja, estos tres son los principales tanto entre las mujeres, como entre los hombres, del país y de Aguascalientes.

Las mujeres a nivel nacional y local tienen en cuarta posición la osteoartritis; en quinto lugar las residentes de Aguascalientes presentan los trastornos depresivos y luego los padecimientos orales.

En el caso de los hombres las enfermedades urinarias se convierten en el cuarto lugar, cuando en México este padecimiento se encuentra en el lugar número 12 y en quinto sí los padecimientos orales y en sexto los trastornos depresivos.

Las caídas entre los adultos mayores en  Aguascalientes son mucho más frecuentes que entre el promedio de los estados; tanto entre mujeres, como particularmente entre los hombres, donde la distancia con el promedio nacional es de diez lugares.

En Aguascalientes cuatro de cada diez adultos mayores de 65 años presentan alguna discapacidad, por cinco de Colima y tres de Jalisco; la discapacidad se reduce entre  las poblaciones de menor edad a 35 de cada 100 entre los de 40 a 64; 16 por ciento de los de 15 a 39 y sólo 8 o 9 nueve de cada 100 niños de cero a 14 años.

El  modelo de atención propuesto por el INGER es multimodal y multiactor, contempla atender a partir de los servicios de salud pero también apoyando las conductas que mejoran las conductas y aseguran la dignidad en la última etapa de la vida; hace énfasis en el entorno, que debe ser cada vez más propicio para promover sus capacidades funcionales, eliminando obstáculos que impidan su movilidad y participación. El INGER destaca que en México los adultos mayores con discapacidad o viven con su familia o viven solos. Solo el 1% viven en  alguna institución dedicada a estos fines. 

En su diagnóstico hace notar que en México contamos las familias, como las instituciones médicas, con poca preparación para afrontar el proceso de envejecimiento que en las próximas décadas  se encontrará en pleno crecimiento, por lo que insta a mejorar las prácticas, desarrollar grupos de trabajo, promover un modelo de cuidados y de cuidadores incluyendo profesionales en cuidados paliativos, que ahora se exige recibirlos por haberse constituido como un derecho constitucional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan de acción universal para lograr el desarrollo sostenible de manera equilibrada y busca hacer realidad los derechos humanos de todas las personas. Hace un llamado para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera… para garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplan para todos los segmentos de la sociedad, en todas las edades, con un enfoque particular en los más vulnerables, incluidas las personas mayores.

Salir de la versión móvil