Icono del sitio Líder Empresarial

En abril el crédito cayó 8.8%: Esto dice BBVA

Durante abril de 2021, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) cayó 8.8%, un número mayor al registrado en marzo, que fue del 7.9%.

Ello por efecto de los valores agregados que componen el SPNF de todo el país, donde algunos registraron un menor crecimiento al vislumbrado el mes anterior:

En ese sentido, por efecto de estas cifras, las contribuciones a la contratación de crédito bancario en este período quedaron de la siguiente forma:

Te invitamos a leer

«La caída de 8.8 por ciento en el portafolio de crédito de los bancos hasta el mes de abril, se debe a que entre marzo y abril del año pasado, al inicio de la pandemia, empresas y familias solicitaron financiamiento para hacer frente a la crisis».

HR Ratings.

Sobre esta línea, la entidad financiera asevera que, por motivos precautorios ante ante la pérdida de poder adquisitivo, llevó a varios sectores a la caída mensual de los saldos, estos fueron los resultados:

*Porcentajes de contracción (-).

Actividades del sector terciario

Por su parte, dentro de las actividades terciarias, el comercio, tanto minorista como mayorista, presentó una contracción de -23.3 por ciento en abril, sin un alza en los saldos reales al inicio de la pandemia y, por ende, sin un efecto base significativo.

Por su parte, el crédito al sector agropecuario cayó –13.7% en términos reales durante abril frente a un 12.5% del mismo período, pero de 2020.

Finalmente, habría que esperar la mejora relativa con los indicadores sanitarios y la recuperación del sector empresarial conforme al avance de la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil