Icono del sitio Líder Empresarial

En 2050, Aguascalientes Tendrá Casi 5 Veces Más Adultos Mayores

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el estado de Aguascalientes se vivirá un proceso de envejecimiento poblacional que quintuplicará la cantidad de adultos mayores con respecto a los que actualmente habitan en la entidad.

En 2015, la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI arrojó que en el estado hay 18.9 adultos mayores por cada 100 niños. Pero al inicio de las década de los 50, el índice será de 88.5 ancianos por cada 100 infantes, incremento equivalente a un 468%.

Regionalmente, Aguascalientes forma parte de la zona Centro Norte junto a los estados de Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los cuales experimentarán un envejecimiento similar, pero inferior a lo que se vivirá en esta entidad.

¿Cuáles son las causas del fenómeno?

Al día de hoy, Aguascalientes junto a Quintana Roo y Chiapas son las entidades con mayor proporción de población joven. El estado tiene 332 jóvenes por cada 1000 habitantes, un 5% más en relación a la Ciudad de México, que es la entidad con la población de mayor edad. Pero para 2050 la tasa de natalidad en el estado y el lento crecimiento de la población son factores que generarán dicho cambio.

En el estado, como en toda la región Centro Norte, descenderá el número de nacimientos, pasando de 25,165 a 18,838 anualmente. Los demás estados de la zona tendrán disminuciones similares.

En cuanto a crecimiento poblacional, habrá una disminución considerable. En 2016, hubo un aumento en el número de habitantes del 1.2%. En cambio, dentro de 32 años, la población incrementará un 0.2% únicamente. Esto quiere decir que para el comienzo de la quinta década de este siglo, solo habrá 465 mil personas más en el estado.

En cambio, al hablar de migración interestatal, Aguascalientes será, junto a Querétaro, la entidad que más personas reciba en las próximas tres décadas. Esto se debe a que la buena calidad de vida y las opciones para emplearse resultan muy atractivas para las personas de los estados vecinos.

¿Cómo es posible sacar ventaja de esta transformación?

Las proyecciones permiten conocer faltantes en bienes o servicios y en este caso, el sector médico representa un nicho de oportunidad excelente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprecia un déficit en el número de especialistas en todo el país. Según sus recomendaciones, debe existir al menos un médico por cada 333 habitantes, mientras que en México, cada galeno atiende a 364 personas en promedio.

En el caso particular de Aguascalientes, hay 2.1 médicos por cada 100 habitantes y de ellos, no todos ejercen la profesión. Es por ello que la OMS informa que se necesitan al menos mil médicos más en tierras hidrocálidas para cubrir la recomendación.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil