Icono del sitio Líder Empresarial

En 2021, ¿cuál es el valor de la UMA en México?

A partir del 1 de febrero del 2021 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización será de $89.62 pesos, dando como resultado un valor mensual de $2,724.25 pesos y el valor anual será de $32,693.40 pesos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En relación con el año anterior, el valor anual aumentó $999.6 pesos ($31,693.80 pesos en el 2020), lo que representa una variación de 3.15 por ciento.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Te podría interesar:

Es decir, la Unidad de Medida y Actualización es utilizada para calcular multas, impuestos, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios, entre otros.

Esta actualización debe realizarla el INEGI anualmente, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Asimismo, para calcular el valor mensual de la UMA se debe multiplicar su valor diario por 30.4. Por otro lado, a la hora de hacer el cálculo del valor anual se multiplica su valor mensual por 12.

La UMA en los últimos cinco años

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil