Icono del sitio Líder Empresarial

En 2017 el monto por quejas ascendió a 105 millones

En 2017 se promovieron un total de 300 quejas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reclamando la devolución de saldos a favor de los contribuyentes, por un monto que asciende a los 105 millones de pesos, reveló el delegado de la PRODECON en Aguascalientes, José Antonio Guerra Caparrós.

En entrevista con Líder Empresarial, el funcionario dijo  que al término del año pasado ya se había logrado la devolución de alrededor de 70 millones de pesos, mientras que el resto se espera esté restituyéndose en los primeros meses de 2018, dado que la autoridad fiscal tiene un plazo fijado por la ley para dar respuesta a los trámites promovidos por la dependencia defensora de los contribuyentes.

En 2016 se promovieron 364 quejas ante el SAT por este mismo concepto, siendo la suma reclamada de 145 millones de pesos.

Sobre la disminución en el número de quejas presentadas en 2017 respecto de 2016, Guerra Caparrós mencionó que puede deberse a las medidas que ha implementado el SAT para mejorar el trabajo que vienen realizando en este rubro, así como al creciente número de solicitudes por saldos a favor que están elaborando los contribuyentes.

En este contexto, subrayó que los contribuyentes tienen un periodo de cinco años para solicitar un saldo a favor, de manera que en este 2018 todavía se podría hacer la petición por saldos generados en 2013. Si la autoridad fiscal niega la solicitud total o parcialmente, se puede hacer la impugnación vía PRODECON.

Para las personas asalariadas o que reciban ingresos vía honorarios, estos son algunos de los conceptos que son deducibles del pago de impuestos: honorarios médicos y dentales (es importante que el pago no haya sido realizado en efectivo), colegiaturas, transporte escolar, gastos funerarios, primas generadas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por crédito hipotecario, aportaciones complementarias para el retiro y donativos otorgados a instituciones autorizadas.

 

 

Salir de la versión móvil