Icono del sitio Líder Empresarial

En 15 años, ¿cuánto ha mejorado la educación?

Durante el Foro Mundial sobre la Educación, realizado en el año 2000 en Dakar, Senegal, 164 gobiernos se propusieron encabezar una serie de acciones para incrementar la escolaridad de ciudadanos de todas las sociedades.

Después de 15 años de haber hecho el compromiso, la Unesco realizó un estudio para medir los resultados y evaluar si los objetivos y partes involucradas habían logrado sus compromisos.

Se encontró que casi la mitad de los países no lograron la escolarización primaria universal y que sólo una de cada 3 naciones del mundo alcanzó todos los objetivos medibles del Marco de Acción de Dakar-Educación Para Todos (nombre del acuerdo hecho en el 2000). De estos últimos, solo la mitad alcanzaron uno de los objetivos principales: escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la primaria.

A pesar de ello, el número de niños y adolescentes sin ir a la escuela ha disminuido casi a la mitad desde el 2000. Una estimación indica que, gracias a los avances desde Dakar, se han escolarizado a 34 millones de niños.

Sin embargo, no se debe perder de vista que en el mundo hay 58 millones de niños sin educación y otros 100 millones que no han terminado la primaria. Tampoco hay que olvidar que la desigualdad en la educación ha aumentado, pues los pobres son los que cargan con lo peor: la probabilidad de no ir a la escuela es cuatro veces mayor entre los niños de muy escasos recursos que entre los más ricos.

(Con información del Instituto Mexicano de la Competitividad)

Salir de la versión móvil