Icono del sitio Líder Empresarial

En 10 años, México competirá en producción automotriz con EUA

En una década, México podrá alcanzar el nivel de productividad que tiene Estados Unidos en la industria automotriz, dijo el doctor en Relaciones Industriales y Laborales, por la Universidad de Cornell, Alex Covarrubias.

Calificándolo como China de Occidente, México tiene un conjunto de factores, entre ellos el trabajo, que lo convierten en un actor competitivo dentro de la industria. Hasta el momento, 25% de lo que se mueve en la industria está relacionado al sector automotriz.

“México, en un horizonte no muy lejano, podría estar acercándose a la producción de Estados Unidos. Cualquier multinacional que no esté en México o no tiene a México en el radar está siendo la tontería de su vida, todo el mundo en su lenguaje corporativo tiene que estar en México hoy”, señala el investigador.

Las estadísticas ubican al país en el ranking mundial como:

•4to exportador de autopartes
•5to fabricador de componentes
•9no destino de inversión extranjera en general
•3er destino en inversión extranjera en industria automotriz (superado solo por China e India)

A pesar del crecimiento de empleos y productividad; los salarios, contrarios a seguir la tendencia, siguen estancados o incluso a la baja, lamentó durante su participación en el panel magistral “Innovación y trabajo en la industria automotriz. Escenarios, modelos, desafíos” del IX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (Amet).

“La lógica del ciclo económico de México no existe, se rompe por completo y la idea de hacer que crezca inversión y empleos para que los salarios se muevan fracasa completamente en México, se hace añicos”. Sentenció que el trabajo en el país está estratificado a la baja.

Para que exista un cambio en los corporativos, apuntó, deben existir movimientos sociales; presiones crecientes acumuladas; cambios en patrones de comportamiento, de relación social y cultura de consumo.

Salir de la versión móvil