Icono del sitio Líder Empresarial

Empujan remesas consumo interno

El monto de divisas captado por Aguascalientes en 2014, vía remesas familiares, incrementó 6.5 por ciento, en beneficio del mercado interno local.

Durante el año pasado, la entidad captó 323.3 millones de dólares, contra 303.6 millones que recibió en 2013. Según el analista económico Alberto Aldape, el aumento en la captación de remesas familiares, aunado al alza en el tipo de cambio registrado en los últimos días de 2014, benefició al consumo interno.

“Más del 90 por ciento se va al consumo. Entonces, están llegando más pesos que entran directamente al mercado. Aquellas localidades o aquellas familias que tienen ingresos, vía remesas, tuvieron un incremento sustancial en número de pesos disponibles cada mes para consumir”, explicó.

Además de los negocios locales y los receptores directos de las remesas, el fortalecimiento del dólar frente al peso resultó benéfico para Aguascalientes a través de la industria manufacturera y automotriz.

Sin embargo, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CideAgs) anticipó que la situación no redundará en un crecimiento económico mucho mayor.

Detalló que “hay un crecimiento del producto interno bruto (PIB) que no necesariamente se traduce en desarrollo económico porque, por ejemplo, un vehículo que sigue costando los mismos dólares a la exportación, al momento de valuarlo en pesos, son más pesos”.

Según los datos de Banxico, Aguascalientes se ubicó en el octavo lugar entre los estados con menor captación. Solo superó a Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Además, mantuvo su aportación de 1.4 por ciento a la captación de remesas en el país.

Salir de la versión móvil