Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas zacatecanas se unen para producir mascarillas impresas en 3D

Durante la contingencia por Covid-19, la escasez de productos sanitarios ha ido en aumento, por lo que en Zacatecas, el desabastecimiento de mascarillas protectoras ha sido alarmante. Ante este panorama, Fuerza Zacatecas, organización humanitaria integrada por la población civil, instituciones públicas y privadas, inició un proyecto para proveer caretas y mascarillas impresas en 3D, a quienes más lo necesitan.

Iniciada por Raymundo Ceja, CEO de Zacsoft, en colaboración con Arturo Salaices, Adrián Gaytán, Agus, Luis Ernesto Mendoza, Alejandro Sandoval, Saúl de la Cruz, Fuerza Zacatecas ha obtenido apoyo de empresas importantes en el estado como Zacsoft, 3DSpace, Botlab, RP Electronics, Grupo Islo, Johnson Electric Zacatecas, Seguridad Industrial Omega, Grupo Santa Rita, Offset Azteca Digital y Hexágono Print.

La idea de implementar la impresión 3D en esta área, surge debido a sus aplicaciones interdisciplinarias. Es posible imprimir cualquier objeto, ya que el proceso transforma las estructuras bidimensionales de un plano a sólidos tridimensionales del material requerido. Aun cuando las maravillas de este proceso hayan escapado de los laboratorios al codiniadizarse, implica un proceso lento, de ahí que una de las labores de la organización fuera reunir todas las impresoras posibles. 

En los últimos días se han documentado avances en redes sociales, desde la impresión 3D de una mascarilla N95 en la casa de Raymundo, hasta la entrega de caretas a los servicios de salud. La población demostró tal interés desde el inicio, que en menos de dos días se montó una fábrica con 12 impresoras 3D, dos cortadoras láser y se conformó un equipo para el ensamblaje y distribución.

Con apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Dr. Miguel Ángel Cid Báez, se realizaron pruebas para validar la eficacia de los productos como sustituto de los tradicionales. Al ser aptas para el entorno, se han producido alrededor de 80 caretas diarias para abastecer los hospitales de Zacatecas, Sombrerete, Villanueva, Guadalupe, Jerez, Villa de Cos y González Ortega; mientras se procesan solicitudes de otros organismos de salud.

Aun cuando las contribuciones no cesan, la demanda es tal, que se ha abierto una cuenta para recibir donativos. Día con día se hacen reportes sobre los ingresos y su utilización, con el fin de que los donadores vean inmediatamente reflejada su contribución.

Fuerza Zacatecas prevé incorporar impresión de ventiladores pulmonares y diseño de cajas de acrílico para aislamiento durante el tratamiento de pacientes con Covid-19. Para el grupo, las fronteras no existen en este momento, así que solicitan voluntarios para llevar esta labor a los estados de Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes y cualquier lugar donde se necesite asegurar la integridad de los servicios de salud.

Salir de la versión móvil