Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas y autoridades se congregan en “Mexico Carbon FORUM” para combatir el cambio climático

Crédito: Gobierno Querétaro

Las poblaciones vulnerables y con menos recursos son las más afectadas por el cambio climático, a pesar de ser quien menos contribuyen a la crisis, enfatizó José Oriol Bosh Par, director general de Bolsa Mexicana de Valores, en el marco de la tercera edición de “Mexico Carbon FORUM”. 

En el Querétaro Centro de Congresos (QCC) arrancó el “Mexico Carbon FORUM” con el objetivo de discutir el impacto del cambio climático en el mundo que congregó a más de dos mil participantes, entre empresarios y autoridades. 

Bosh Par recalcó que este es el evento más importante sobre mercados de carbono de América Latina y enfatizó que fenómenos como las olas de calor en Asia, Europa y Norteamérica, así como el aumento de la temperatura de los océanos, son pruebas de que el cambio climático ya comenzó y está empeorando.

Subrayó que el cambio climático afecta a las poblaciones vulnerables en su acceso a la salud, la alimentación o los obliga a vivir fenómenos como la migración y el desplazamiento forzado. Alertó que el pasado mes de julio se registró una temperatura en el planeta de 0.72 grados centígrados, el más alto reportado en las últimas tres décadas.

“(Poblaciones vulnerables) son las más afectadas por el cambio climático, aunque son las que menos contribuyen a esta crisis”, alertó.

Sin embargo, indicó que en el 2016, se otorgó el primer certificado bursátil sustentable y, a finales de ese mismo año, los bonos sustentables representaron el 2% del total de la deuda de largo plazo que se financiaba en la Bolsa de Valores. Dicha cifra creció hasta el 44% en el 2022. 

Agregó que del 2016 a la fecha, se han financiado 260 mil millones de pesos para proyectos sustentables que enfrentan el cambio climático.

Probablemente este año podamos terminar arriba del 50% y el número seguirá creciendo”, dijo. 

Necesario “canasta energética limpia” para las familias

Mientras que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enfatizó que la transición energética no es solo una transformación en cómo se produce y consume energía, sino un asunto de equidad, justicia y sostenibilidad.

Subrayó que en los últimos cuatro años México se ha posicionado como un líder en América Latina en el financiamiento sostenible a través de la emisión de bonos sostenibles, por parte del Gobierno federal, la Banca del Desarrollo, el sector privado, entre otros actores. 

En el gobierno federal nos hemos puesto la meta de incrementar los bonos sostenibles y actualmente hemos realizado emisiones por casi 11 mil millones de dólares en cuatro mercados internacionales: dólares, yenes, euros y pesos mexicanos”, dijo. 

Agregó que también se impulsa una estrategia para favorecer a las familias de bajos ingresos en México, pues es importante que cada hogar tenga acceso a una “canasta energética limpia” al ser un “derecho fundamental” el vivir en un medio ambiente sano.

Mientras que Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2, recalcó la importancia de que los gobiernos apoyen a los mercados de carbono para que este mecanismo funcione, pues los países no podrán cumplir con sus metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, sin mecanismos de flexibilidad.

“Necesitamos también regulación urgente que ayude a generar más demanda por reducciones de emisiones”, agregó.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil