Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas verdes, ¿consumidores grises?

Tu forma de consumir también mata al medio ambiente

Normas como ISO 14040 e ISO 12025 estandarizan la medición de la huella ecológica de productos y servicios en México. Aunque industrias como la tequilera y del empaque ya incluyen en su etiquetado el impacto ambiental de sus procesos, además de que existen certificados como el de Empresa Socialmente Responsable e Industria Limpia; los consumidores deben compartir la responsabilidad del cuidado del medio.

“Es un binomio muy importante cuando hablamos de responsabilidad ambiental y social. No solamente le toca a la empresa o al gobierno, le toca también al consumidor (…) Nuestro consumo tiene una estrecha relación con este agotamiento de recursos naturales y con los niveles de contaminación (…) Absolutamente todo lo que hagamos tiene un impacto”, explica Nydia Suppen, directora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS).

¿Y quién tiene tiempo de planificar e investigar para asegurarse de que un producto es realmente amigable con el entorno? Desde 2008, National Geographic y Globescan aplican la encuesta mundial Greendex, que mide los hábitos de consumo en 18 países, incluido México.

¿Cómo nos fue?

En el Greendex 2014, los mexicanos fueron rankeados en el sexto lugar entre los consumidores sustentables. Según el estudio:

● México fue una de las nueve naciones en las cuales la consumición amigable con el medio ambiente incrementó respecto a 2012.
● Los mexicanos son uno de los grupos más influenciables en el sentido de mejorar sus prácticas de consumo, si reciben mayor información sobre el impacto individual que tienen en el entorno.
● En los subíndices de vivienda y transporte el país mejoró, obteniendo el segundo y décimo lugar, respectivamente. En el de alimentación, retrocedió un lugar, con lo cual se quedó al fondo de la lista en la posición dieciocho; mientras que en el de consumo de bienes se mantuvo en el cuarto sitio.
● 56 por ciento de los mexicanos dijo que frecuentemente evita comprar productos no amigables con el ambiente.
● El reciclaje incrementó 59 por ciento.
● Y 61 por ciento dijo optar por reparar sus bienes antes que sustituirlos.

¿Eres un consumidor ambientalmente responsable?

National Geographic y Globescan pueden ayudarte a calcular tu Greendex personal, si respondes preguntas como: con qué frecuencia compras alimentos importados, cuántas habitaciones tiene tu hogar y con qué servicios cuenta, cuáles son tus medios de transporte, entre otras.

Si quieres conocerlo, ingresa a la página web: http://environment.nationalgeographic.com/environment/greendex/calculator/ o al sitio de Líder Empresarial.

Salir de la versión móvil