Icono del sitio Líder Empresarial

Crece impacto económico del coronavirus en las empresas

El nuevo coronavirus COVID-19 sigue avanzando inexorablemente por distintos países. Hasta el momento, la enfermedad roza los 80 mil enfermos (77 mil en China) y los 2 mil 462 fallecidos (2,445 en el país asiático). 

En estos días, Irán se convirtió en el país, fuera de China, con mayor número de fallecidos a causa de la enfermedad, con 12 muertes y 64 infectados. La capital del país de Medio Oriente, Teherán, enfrenta una posible cuarentena si se llegan a confirmar más casos emanados en la ciudad. Según un reporte de la OMS, la enfermedad ya llegó también a Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, sumando 33 naciones en las que está presente el coronavirus.

En menos de una semana, Italia ha visto como el número de casos confirmados se ha elevado de manera exponencial, al registrar a día de hoy 229 infectados y 7 decesos. La región de Lombardia es la más golpeada. Venecia anunció la cancelación de su famoso festival; mientras que la ciudad de Milán determinó el cierre de escuelas, cines, museos y teatros en un esfuerzo por contener el brote. Una decena de pueblos al norte del país ha sido puesta en cuarentena. 

En la República de Corea, los casos confirmados alcanzan los 763 y más de 9 mil personas se encuentran en cuarentena. El número de muertos alcanza las 7 personas. El presidente Moon Jae-in declaró que la epidemia ha alcanzado un punto de inflexión y aseveró que los próximos 10 días serán cruciales para la evolución de la epidemia, por lo que el gobierno surcoreano elevó la alerta por enfermedades contagiosas a su máximo nivel.

La propagación del COVID-19 también está impactando la economía. Por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la  perspectiva de crecimiento para China en este año, al bajarla de 6.0 a 5.6 por ciento. Asimismo, el organismo advierte que el brote vírico pone en riesgo una recuperación en la economía global. 

Economistas encuestados por Reuters estimaron que el crecimiento económico de China cayera a 4.5% durante el primer trimestre del año, en comparación con el 6 por ciento registrado en el periodo anterior.  No obstante, señalaron que la nación asiática podría recuperarse si logran contener rápidamente el brote. 

Un reporte del Foro Económico Mundial subraya la problemática que están atravesando grandes empresas debido a la pérdida de ingresos y la interrupción de cadenas de suministro derivado del cierre de fábricas y plantas en China, donde decenas de millones de personas permanecen en cuarentena y docenas de ciudades alrededor del mundo han puesto restricciones de viaje. 

Hace unos días, el gigante automotriz Nissan suspendió momentáneamente la producción de una planta en Kyushu, Japón, a causa de un problema en el suministro de componentes provenientes de China. La marca japonesa recortó un 41 por ciento las perspectiva de beneficio neto para el ejercicio del primer trimestre del año, reporta Expansión. 

La misma publicación señala que FIAT Chrysler ha detenido temporalmente la operación de una fábrica en Serbia por la falta de proveeduría de artículos importados de China. Sin embargo, los estragos del coronavirus trascienden a la industria automotriz. Nestlé retrasó sus expectativas de crecimiento del 5 por ciento hasta 2021 o 2022. Compañías como AstraZeneca, Pernod Ricard, Schindler, Mattel y Royal Caribbean Cruises también han reducido sus perspectivas de ingresos.  

Las empresas tecnológicas más importantes del mundo también han visto golpeadas sus operaciones a causa de la propagación del COVID-19. Samsung cerró clausuró temporalmente una factoría en en Gumi, Corea del Sur, después de que se revelase la infección de uno de sus empleados. Las personas que estuvieron en contacto con el paciente han sido puestas en cuarentena. En esta planta, la marca produce el dispositivo móvil Samsung Z Flip, aunque se prevé que no afecte seriamente su producción. 

Foxconn, uno de los grandes proveedores de Apple para fabricar el iPhone, está atravesando una serie de problemas que apuntan a lastimar sus resultados financieros en los siguientes meses debido a la cierre de algunas de sus plantas. Analistas también prevén que los fabricantes de celulares Huawei y Xiaomi sufran una caída drástica en ventas, al ser los dos grandes líderes en la comercialización de smartphones en el gigante asiático. 

La agencia de noticias AFP reporta que los precios del petróleo registraron un desplome en los intercambios europeos debido al «temor a la propagación del nuevo coronavirus fuera de China y a sus consecuencias sobre la demanda mundial de crudo». El barril de Petróleo Brent registró un desplome del 4.12 por ciento; mientras que el precio del barril WTI (West Texas Intermediate) cayó 4.01 por ciento.

Al ser China el principal importador de crudo en el planeta, la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado la primera caída mundial de petróleo en una década, derivado de las afectaciones a las plantas manufactureras y a los viajes.

La propagación del COVID-19 también está impactando en las bolsas de valores europeas. Según detalla Bloomberg, las bolsas en Italia  (principal nación del Viejo Continente afectada por la neumonía viral) han observado un desplome superior al 4 por ciento; mientras que en Frankfurt, Londres, París y Madrid el hundimiento supera el 3 por ciento. 

GR.

Salir de la versión móvil