Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas queretanas afectadas por escasez de gas y cortes eléctricos: Coparmex

Alrededor de 70 empresas ubicadas en distintos parques industriales de Querétaro tuvieron que realizar paros técnicos o suspender operaciones por motivo del desabasto de gas vehicular que se presentó desde hace días anteriores en todo el territorio nacional, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad, Jorge Luis Camacho.

En ese sentido, el titular de la asociación patronal queretana apuntó que las pérdidas económicas de las empresas ubicadas en la entidad por motivo de dichos paros fueron aproximadamente de 80 millones de pesos, de una merma nacional de 7 mil 500 millones de pesos.

70 empresas de parques industriales se han visto en la necesidad de realizar paros técnicos de líneas de producción para compensar el desabasto de gas. La pérdida económica yo estimo que está entre 75 u 80 millones de pesos”, aseveró Camacho.

Te podría interesar:

Asimismo, el presidente de la Coparmex informó que desde este domingo se empezó a regularizar el surtimiento de gas para los transportes, por lo que este lunes se espera que todas las empresas queretanas regresen a su actividades regulares.

“El día de ayer se empezó a surtir gas para el transporte; el día de hoy la mayor parte de las empresas van a regresar a sus actividades normales, el día de hoy iniciarán labores para recuperarse del paro técnico”, señaló.

Por otro lado, Camacho añadió que debido a los cortes eléctricos la industria empresarial de México tuvo pérdidas directas que ascienden hasta los mil 500 millones de dólares.

“Tan solo en estos días se han perdido más de mil 500 millones de pesos de manera directa, afectando al 80 por ciento de los maquiladores y operadores”, informó.

Además, añadió que tuvo conocimiento acerca de que 10 plantas queretanas del sector automotriz se vieron afectadas por los cortes eléctricos registrados.

Independencia energética

Ante este escenario, la presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Elisa Alejandra Ávila Requena, recalcó que el 5 por ciento de las empresas de la entidad son autosuficientes con la generación de energía local, siendo este uno de los principales focos de la asociación patronal que busca no tener una dependencia federal.

“Acerca de la autosuficiencia de nuestras empresas, hablamos de un 5 por ciento en el estado; 30 a 60 por ciento podrían ser autosuficientes y no lo son hoy pues porque no hay certeza jurídica de inversión… El presidente ha estado trabajando en la seguridad energética local y no tener una dependencia federal que hay hoy”, refirió Ávila Requena.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil