Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas que llegan a Aguascalientes… y empresas que se van

La instalación de grandes firmas nacionales y extranjeras marca la historia de cualquier lugar. En el caso de Aguascalientes, gran parte de su crecimiento se debe a la llegada de compañías que proveen a Nissan.

Durante los últimos seis años, se han establecido 75 empresas nuevas en la tierra hidrocálida y 71 han expandido sus instalaciones, según los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). De esos 146 proyectos, 96 son proveedores del sector automotriz.

De esos 146 proyectos que han llegado o se han expandido en el estado, 96 son proveedores del sector automotriz.

Esta industria aporta casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. El secretario de Desarrollo Económico en el estado reconoce dicha dependencia con el ramo automotor, pero asegura que “la mayoría de los proveedores no le surten nada más a una marca, sino a diferentes marcas en el Bajío y norte del país”.

No todas las empresas que llegan a Aguascalientes pertenecen al sector de los automóviles. Las otras 50 que se han instalado o ampliado en los últimos años pertenecen a otros ámbitos, entre ellos el de las tecnologías de la información, el cual es considerado por la Sedec como segundo en importancia en la economía aguascalentense.

El estado ocupa el cuarto lugar en desarrollo de software a nivel nacional. Esto se debe en gran medida a Softtek, pues buena parte de sus oficinas y equipo se encuentran en la entidad.

¿Cuántas empresas se han ido?

La inseguridad está ocasionando que algunas compañías consideren dejar de operar en el país. Según el Informe de Seguridad Empresarial de la American Chamber of Commerce of Mexico, son 13 firmas las que han decidido abandonar el territorio mexicano (entre los estados afectados se encuentra Aguascalientes).

El estudio –realizado con información de 2015 y 2016– no menciona el nombre de las organizaciones que planean mover su locación ni cuántas hay en esa situación en cada entidad.

Aunque Aguascalientes no registra los índices delictivos más altos de México, sí rebasa la media nacional en algunos rubros: en robo a negocio ocupa el sexto lugar a nivel nacional y en extorsiones, el séptimo.

También pueden existir otras razones por las cuales ciertas empresas decidan irse o incluso cerrar. De acuerdo con la Sedec, solo tienen registro de cuatro que dejaron de operar en el estado y ninguna de ellas lo hizo por cuestiones de seguridad*.

Aisin Manufacturing Aguascalientes: compañía japonesa que hacía molduras y sistemas de elevación de cristales para Nissan. Se instaló en 2008 y cerró en 2011 porque su proyecto con el corporativo finalizó.

BHA General Electric: firma estadounidense que fabricaba bolsas de aire y sistemas de fijación para filtros. Llegó en 2003 y cerró en 2013 porque vendió una parte a Clarcor, Inc.

Derivados Acrílicos Cydsa Hilaturas: empresa mexicana que operó de 1990 al 2016 fabricando hilaturas y estambres para tejido y costura. Cerró debido a la alta competencia de las hilaturas orientales y pocas ventas.

Cinemark: salas de cine de origen estadounidense. Arribó en 1997 y cerró en 2014 por la venta del complejo a Cinemex.

Ya sea si vienen o van, parece que Aguascalientes es atractivo para las grandes organizaciones. El secretario de Desarrollo Económico lo atribuye a los valores intangibles de la entidad: infraestructura, seguridad (aunque habrá que tomar en cuenta las cifras mencionadas arriba) y más de 48 años sin huelgas.

… …

*La información no considera el cierre de microempresas.
Salir de la versión móvil