Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas que tienen madres

En Aguascalientes, el número de trabajadores asegurados ante el IMSS es de 312,853, de los cuales el 39 por ciento son mujeres (cifras a marzo de 2018). Conscientes de la trascendencia que las mujeres tienen dentro de la fuerza laboral y la vida familiar, las empresas han ido incorporando entre sus prestaciones aquellas que les permitan continuar desarrollándose profesionalmente sin descuidar a sus hijos.

Frigorizados La Huerta y Grupo Modelo son ejemplos en el estado de compañías que implementan prácticas en pro de sus colaboradoras.

Peques La Huerta

Peques La Huerta, A.C. se inauguró el 14 de mayo de 2006 por iniciativa de la señora Marlene Niepmann de Arteaga, quien tenía la inquietud de crear un espacio donde se atendiera a los hijos de las trabajadoras de La Huerta.

Su hija, Teresita Arteaga Niepmann, actual directora general, se sumó al proyecto y este empezó con el cuidado de cuatro niños. Hoy el centro de desarrollo infantil, incorporado al IEA y subrogado por el IMSS, atiende a 106 infantes.

Peques La Huerta opera de lunes a viernes de las 6:30 a las 19:20 horas y es atendido por un total de 30 personas. A los pequeños, que son recibidos desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad, se les brinda desayuno, comida, merienda y dos hidrataciones.

  

El edificio, el cual anteriormente era una casona de estilo americano, cuenta con ocho salas para el cuidado de los menores de edad, donde se tienen los implementos necesarios para estimular su desarrollo; hay cocina, comedor, área de recepción, consultorio médico, espacios lúdicos diversos y un huerto. Por supuesto, las instalaciones cumplen con todas las medidas de seguridad establecidas.

Además, según explica Mercedes Villalobos de la Serna, directora académica, las mujeres que están lactando (que en este momento son cinco) acuden al centro hasta por media hora en dos ocasiones durante su jornada laboral, para extraer su leche o para alimentar directamente a sus hijos. También hay trabajadoras que “desde la mañana extraen su leche y nos dejan las siguientes tomas. Tenemos niños que nunca han tomado un solo biberón, sino solamente leche materna; de eso se trata, porque es un derecho que tenemos como mujeres”, comenta.

Agrega que Peques La Huerta es lo más protegido por la empresa, incluso para muchos “es como venir a un spa, así lo perciben las personas”, esto particularmente por la confianza que brindan a las mamás en cuanto al cuidado de sus pequeños.

A su egreso, los infantes cuentan con las herramientas necesarias para seguirse desarrollando. “La energía que te transmiten los niños no se compara con nada”, dice la directora.

Grupo Modelo: Por la inclusión de las madres en el mundo profesional

En sus oficinas de Aguascalientes, la plantilla laboral de Grupo Modelo está conformada por más de un 50 por ciento de mujeres; muchas de ellas son mamás y si no tuvieran las instalaciones adecuadas para vivir esa etapa de su vida, probablemente el consorcio perdería una gran parte de su talento humano. La compañía reconoce que sus trabajadoras son profesionistas exitosas; por eso, tiene la convicción de que la inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo es una apuesta por el desarrollo del país.

Grupo Modelo cuenta en su estacionamiento con lugares exclusivos para mujeres embarazadas y con siete salas de lactancia. También tiene programas de acompañamiento para las madres y los padres, desde el embarazo hasta los tres años de edad de sus hijos, con las siguientes prestaciones: otorga un mes más al periodo de descanso legal por maternidad y cinco días de descanso adicionales a los que marca la ley por paternidad; facilita el regreso paulatino de las mamás a sus actividades de trabajo, según los meses que tengan sus bebés; y da un subsidio de 85 por ciento en el pago de guarderías a las madres, lo cual beneficiará a más de 200 menores de edad, de acuerdo a las proyecciones de la firma.

La compañía considera que si no implementa acciones que apoyen a las mujeres a tener un balance entre su vida personal y laboral, “se estará dejando fuera de la conversación a la mitad de la población mundial, por lo que nos quedamos sin la mitad de las opiniones, aprendizajes y desarrollo que ellas aportan”.

Salir de la versión móvil