A decir de un académico de la UAA, las empresas que incorporan en sus operaciones la digitalización tienen más posibilidades de sobrevivir.
Christian Flores Gutiérrez, profesor de Economía de la Institución, señaló que la migración hacia lo digital mejora la eficiencia interna, rentabilidad y prepara a las empresas para enfrentar los desafíos del mercado global.
El académico explicó que la digitalización implica adoptar sistemas automatizados, inteligencia artificial, entre otros.
Señaló que un claro ejemplo de digitalización se encuentra en el comercio exterior de México, transacciones comerciales y las «fintech».
Explicó que incluso la legislación actual pide a los importadores manejar expedientes electrónicos en lugar de archivos físicos tradicionales.
Flores Gutiérrez ejemplificó otro caso: el uso del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).
El profesor universitario aseguró que este ha transformado el proceso de despacho aduanero al concentrar toda la documentación necesaria en un solo archivo digital.
Con ello, aclaró que se reemplazaron múltiples documentos físicos, se mejoró la eficiencia y redujo el riesgo de errores.
Costos de digitalización en empresas puede llegar a ser barrera: UAA
A pesar del panorama prometedor, el académico consideró que el costo de incorporación de TICS podría ser una barrera para pequeñas empresas.
Explicó que aquellas empresas que no se digitalizaron durante la pandemia enfrentaron muchas dificultades en sus operaciones.
En contraste, las unidades de negocio que incorporaron tecnologías en sus actividades lograron sobrevivir y prosperar.
Flores Gutiérrez mencionó que otro reto incluye la estabilidad de los sistemas de internet y de energía, pues la información se almacena en la nube.
Ante este contexto, el académico sugirió a emprendedores interesados en el comercio internacional a prepararse en el análisis de datos y mantenerse actualizados.