Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas de GTO. que contraten personas con discapacidad librarían impuestos

El pasado fin de semana el Pleno del Congreso local de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Hacienda para el Estado por lo que se establecieron  beneficios fiscales a las empresas que contraten personas con capacidades diferentes.

Dichas organizaciones estarán exentas al 100 por ciento del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Algunas entidades que ya emplean a personas con estas características son: Gamesa, Yamada-Vistamex, Continental, General Motors, ITS, Wal-Mart, Sam’s Club y Cinépolis.

Esta reforma fue iniciativa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) del estado de Guanajuato, al respecto, Alejandra Gutiérrez Campos, diputada local del dicho partido, señaló que se trata de una gran oportunidad para los empleadores, pues no sólo les permite generar más valor a sus empresas, sino que les ayuda a generar ahorros con la reducción de este impuesto.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Katya Cristina Soto Escamilla, comentó que México aún no logra implementar las correctas estrategias para incluir a este grupo vulnerable a la vida laboral y se encuentra todavía por debajo de países desarrollados en cuanto al tema.

Cabe señalar que aquellas empresas que contraten a dichas personas y deseen obtener este beneficio deberán de presentar una manifestación del contribuyente en la cual se establezca la relación laboral con personas con discapacidad.

Asimismo, la empresa deberá llevar un registro especial y por separado en el que se consigne el monto de las erogaciones respecto de las cuales no se pagará el ISN y los conceptos por los que se efectuaron tales erogaciones.

Además, los empleados deberán contar con una certificación de discapacidad emitida por la autoridad competente, en los términos que señale la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

Actualmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Guanajuato viven 322 mil 435 personas con discapacidad, esto representa el 5.4% del total de la población.


Salir de la versión móvil