Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas podrían dejar Aguascalientes a causa de la inseguridad

La inseguridad en el país está ocasionando que algunas empresas consideren dejar de operar en ciertos estados, entre ellos Aguascalientes.

Según el Informe de Seguridad Empresarial de la American Chamber of Commerce of Mexico son 13 compañías las que se encuentran en esta situación y están ubicadas (además de Aguascalientes) en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Ciudad de México.

El estudio no menciona el nombre de las empresas que planean mover su locación ni cuántas hay en cada estado en esa situación. La información que contiene es de 2015 y 2016. Analiza varios temas relacionados con los mecanismos de seguridad que implementan las compañías, desempeño de las autoridades, zonas de mayor riesgo y expectativas para los próximos años.

El informe muestra que algunas empresas relacionan el deterioro en su seguridad con el aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción en el país, indicadores que permanecen tras las últimas tres ediciones.

Los cuestionarios se aplicaron a la alta dirección de las empresas (presidentes, directores generales y CEOS) y responsables del área de seguridad corporativa de las compañías. Se reunieron 330 respuestas.

La extorsión virtual, robo, ataques a la cadena logística, agresiones contra empleados, intrusión de instalaciones, así como las manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales fueron los incidentes más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015, con más de cinco episodios por año para cada uno de ellos.

Se consideró que las 10 áreas de mayor riesgo y que dificultan la operación de las empresas son: Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

Si quieres consultar el estudio completo haz click aquí.

Salir de la versión móvil