Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas incluyentes en Zacatecas: solución y deber ético

A partir de la pandemia, el nivel de pobreza global aumentó considerablemente. Millones de personas perdieron su trabajo y formas de sustento. En este aspecto, la pobreza en América Latina aumentó un 33%. 

Dentro de este aspecto, las personas que más se vieron afectadas son las que se encuentran dentro de la población vulnerable: mujeres, niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, según apunta el “Informe Empresas Incluyentes 2021” de Empresas Verdes. 

La inclusión de personas vulnerables apuesta por un clima benéfico para todos los actores de la vida social, económica e industrial. De tal manera, esta labor busca brindar las herramientas necesarias para asegurar una vida plena y equitativa en los diferentes ámbitos. 

Más allá de sólo celebrar las dinámicas de inclusión, Líder Empresarial junto al Servicio Nacional del Empleo (SNE), buscamos reconocer a las empresas que cumplen con este deber inherente a la dignidad de cada persona.

El camino hacia la inclusión laboral en México y Zacatecas 

Al margen de estos datos, en las organizaciones mexicanas, trabajar en pro de la diversidad no es opcional: implica inversiones en programas y acciones que fortalecen los recursos humanos dentro los corporativos. 

En ese ámbito, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoce a las empresas que contribuyen a la generación de empleos dignos —así como al desarrollo humano y económico de las personas en situación de vulnerabilidad—, a través de una cultura laboral incluyente en la que la discapacidad, el estado de salud, la edad, el género o cualquier otra condición no sean obstáculo para el acceso, la promoción y la permanencia en el empleo.

Algunas de las empresas incluyentes con presencia a nivel nacional están: 

En el estado de Zacatecas, según los últimos informes brindados por la STPS, de 500 empresas, sólo 11 cuentan con la certificación de empresas incluyentes. A través de los últimos años, otras empresas se han sumado a la iniciativa y buscan tener espacios incluyentes. Algunas de ellas son las siguientes: 

La responsabilidad social dentro de un corporativo

Una empresa incluyente reconoce la diversidad social y la incorpora a su modelo de negocios. Estas buenas prácticas se implementan a través de políticas e iniciativas, así como de una filosofía de respeto y colaboración.

Dichas acciones no son emprendidas por casualidad, sino que responden a un deber ético: respetar la individualidad de un mundo que engloba múltiples matices. 

Como consecuencia, las empresas incluyentes han evidenciado un incremento en su competitividad, traducido en una visión más amplia con sentido humano y una imagen más empática frente a la sociedad. 

En el mismo sentido, el Índice D&I de Thomson Reuters —que mide el rendimiento relativo ante factores que definen lugares de trabajo diversos e inclusivos— detalla que las empresas que integran colaboradores sin realizar discriminaciones crean una fuerza laboral más satisfecha. A su vez, presentan entre dos y cuatro veces un mayor crecimiento en ventas.

El panorama de discapacidad e inclusión en la región

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), seis millones 179 mil 890 personas viven con algún tipo de discapacidad. Esto representa alrededor de 49 personas por cada mil mexicanos: 53% son mujeres y el 47% hombres. La encuesta desglosa en los siguientes rubros (no privativos entre sí):

Las estadísticas alcanzan los 20 millones 838 mil 108 personas, considerando a aquellas personas con alguna limitación total o parcial para valerse por sí mismas. De ahí que, en la región Centro-Occidente, el número de personas vulnerables sea el siguiente:

Del total anterior, sólo el 38% de la población tiene un empleo; además, gana en promedio 33.5% menos que el resto de los colaboradores. En consecuencia, muchos dependen de familiares, asociaciones o acciones de terceros para sobrevivir.

Salir de la versión móvil