Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas hidrocálidas con bajo índice de accidentes

Las empresas de Aguascalientes cuenta con un bajo índice de accidentes laborales debido a las medidas tomadas y a la cultura de prevención, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

Durante el año 2014, se registraron en el ámbito nacional 409 mil 248 accidentes de trabajo, cifra 1.5 por ciento menor a la del año inmediato anterior, en tanto que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, aumento 3.6 por ciento respecto a 2013.

La tasa de accidentes por cada cien trabajadores fue de 2.39; que representó 0.17 centésimas menos que en 2013.

Por lo que respecta a las enfermedades de trabajo, pasaron de a 6 mil 364 en 2013 a 8 mil 301 en 2014, lo que representa una aumento de 30.4 por ciento. El 51.1 por ciento del alta en las enfermedades profesionales correspondió a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila.

“Afortunadamente en el estado el índice de accidentes laborales es muy por debajo. Está bastante robustecida la información dentro de las industrias. Nosotros de manera regular atendemos las empresas de alto y mediano riesgo, es de interés municipal las de bajo riesgo, emitimos los oficios correspondientes para solicitar los programas internos de protección civil y hacer revisiones de forma continua y permanente”, comentó Ávila Moreno durante el Congreso Nacional de seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).

En la semana pasada en la planta de Compas se realizaron algunos simulacros,

Dentro de los 19 parques industriales en el estado, afirmó, se realizan simulacros con grupos de ayuda de las compañías, a quienes también se les brinda capacitación; estas sesiones sirven también como intercambio de experiencias.

A pesar de que las empresas grandes están muy por encima de los estándares nacionales,  las pequeñas no atienden las medidas de seguridad pues la mayoría no tiene los ingresos suficientes para adquirir equipo de seguridad o son informales y no reciben las recomendaciones.

“Todas aquellas empresas a las que no se les da un seguimiento y que tienen demandas dadas de alta, se pueden catalogar como empresas piratas porque están ocultando las propias actividades y no pueden ser rastreadas.  Aquí la petición es que todos se aproximen a la Comisión Estatal de Protección Civil donde tenemos programas y proyectos específicos”, explicó.

Finalmente, recordó que el programa interno de protección civil, que incluye un análisis de riesgo, la capacitación del personal, la elaboración de algunos simulacros, son gratuitos y sin restricciones para ninguna empresa.

Salir de la versión móvil